El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido celebrar con el programa de Mediaset 'Cuatro al Día', sus 900 programas concediendo una entrevista en la que la guerra fiscal abierta con el Gobierno ha acaparado los principales titulares. El dirigente popular ha cerrado filas con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que el pasado fin de semana exigía al Ejecutivo de Pedro Sánchez mil millones para hacer frente a la sequía que castiga a la región desde hace meses. Una petición que ha despertado un aluvión de críticas porque se produce después de la decisión de eliminar el impuesto de patrimonio a los ricos andaluces.
"Una cosa son los impuestos y otra cosa es la inversión que le corresponde a cada territorio y a la que tiene derecho. Llevamos por parte del Gobierno central con muy poca inversión hídrica en la comunidad más importante desde el punto de vista agrario y desde el punto de vista de la población", afirmaba. En esta entrevista Feijóo ha vuelto a insistir en que rebajar impuestos aumenta la recaudación y ha puesto como ejemplo Andalucía que ha bajado el IRPF a las rentas más bajas y suprimido el impuesto de sucesiones.
En este sentido, Feijóo ha alertado de la fuga de inversiones a países vecinos como Portugal que no tienen en su catálogo de impuestos ni patrimonio, ni donaciones ni sucesiones, si el Gobierno aprueba el 'impuesto de solidaridad' que grava las grandes fortunas. Lo que no ha querido adelantar de momento es si el PP lo recurrirá al Tribunal Constitucional porque primero quiere ver "la letra pequeña". Aun así señala que podría haber una doble imposición que genera inseguridad jurídica y atisbos de ilegalidad.
Feijóo ha señalado que el impuesto a las grandes fortunas se empezará a pagar en julio de 2024, cuando habrá un nuevo gobierno. “Eso de subir impuestos a costa de gobiernos posteriores no es muy responsable”, respondía.
El presidente del PP ha defendido en Cuatro al Día su receta de rebajas fiscales a pesar de que la primera ministra británica, Liz Truss, ha tenido que dar marcha atrás hoy mismo en su pretensión de bajar los impuestos a los ricos presionada por los mercados tras el batacazo de la libra. "No nos equivocamos. Nuestra propuesta nada tiene que ver con la de Reino Unido", ha zanjado Feijóo.