Sobre la moto, tanto quien conduce como quien va detrás deben ir bien equipados. Con el casco, por supuesto, pero también protegiendo el resto del cuerpo. El pasajero es tan vulnerable o más que el piloto en caso de una caída. De ahí la nueva campaña para que los motoristas no se olviden de la seguridad de quien va de 'paquete'.
En los choques de una moto contra un coche aparece el 'efecto catapulta': el pasajero de la moto sale despedido, volando por encima del conductor y del vehículo contra el que impacta. "Las lesiones suelen ser mucho más graves que las de la persona que conduce", apuntan los médicos. El motivo, el diferente equipamiento que llevan. El que conduce va más protegido.
Uno de cada cuatro motoristas reconoce que su pasajero va mucho menos protegido que él, a pesar de que más del 90% de los acompañantes son pareja o familiares. Las lesiones de las personas que van de 'paquete' suelen ser fracturas de pies, brazos o manos, aunque en ocasiones, la falta de equipamiento tiene más consecuencias, peores diagnósticos. Y en menores aún es peor, solo el 20% lleva algo más que un casco.