¿Cómo actuar si eres testigo de un accidente? La DGT recomienda evitar el nerviosismo y llamar sin perder tiempo a los servicios de Emergencias del 112 para que la ayuda llegue cuanto antes. De la asistencia de bomberos, policías y sanitarios puede depender la supervivencia de personas heridas.
No ayudar ni socorrer en caso de accidente es un delito que está recogido en el artículo 195 del Código Penal: “el que no socorriere a una persona que se haya desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”.
Sin embargo, quizá no estemos preparados para hacerlo o no sabemos cómo hacerlo. Lo más recomendable es seguir las orientaciones de la DGT que habla del protocolo PAS y contempla los tres pasos imprescindibles a seguir tras un accidente: Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger: el testigo debe en primer lugar protegerse a sí mismo. Si estás al volante, es conveniente reducir la velocidad, poner las luces de emergencia; estacionar en un lugar seguro que no obstaculice el tráfico de otros vehículos. Hecbo esto es importante ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del coche y al bajar caminar por la calzada interna. Coloque el triángulo de señalización en la parte trasera del coche que ha sufrido el accidente al menos a 50 metros de este.
Avisar: Antes de avisar controla los datos importantes que tienes que informar a los servicios del 112 que son los siguientes:
Socorrer: Presta ayuda a los heridos y accidentados. Si no tienes formación para dar los primeros auxilios, puedes tranquilizar y calmar a las personas implicadas en el accidente, heridos y otros informándole que la ayuda ya está llegando.