De no llevar casco a circular por el arcén: las multas más comunes en moto

  • Ser cuidadosos en la carretera es muy importante en el caso de los motoristas, al encontrarse expuestos a grandes daños

  • Existen determinadas multas más frecuentes entre los conductores de este tipo de vehículo: por ejemplo, por no llevar casco

  • Aparcar en lugares inadecuados, circular por el arcén, llevar a menores... son otras de las sanciones más frecuentes

Ser cuidadosos y responsables en la carretera es un imperativo que todos deberíamos cumplir al conducir cualquier tipo de vehículo, y esto se aplica también al caso de las motocicletas. No hay que olvidar que ponernos al frente de una de ellas incrementa nuestra vulnerabilidad, al encontrarnos más expuestos en caso de accidente. Para prevenirlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica distintos tipos de multas a los conductores de motocicletas. Estas son las multas más comunes si circulas en moto.

Multas más comunes en moto: estas son las infracciones más frecuentes

Respetar las normas de circulación en la carretera nos atañe a todos, incluyendo a quienes circulan en bicicleta o en patinete, así como a quienes lo hacen en moto. Existen ciertas sanciones que se repiten más en estos últimos casos y que tienen que ver con el tipo de medio de transporte de que se trata: no llevar casco, no llevar el carné de conducir o llevarlo caducado... Cada una de ellas supone determinadas sanciones: si quieres evitar multas, toma nota de las situaciones más frecuentes en las que puedes comete una infracción de tráfico.

  • No llevar casco. Es la sanción (y la multa) por excelencia para quienes conducen una moto, tal y como revelan los datos de la propia DGT. Es muy frecuente que los conductores se excusen alegando que se trata de trayectos cortos, pero no caben excepciones: cada vez que circulemos deberemos llevar este medio de protección debidamente colocado y abrochado ya que, en caso de accidente, una mala o nula sujeción puede provocar que el casco pierda efectividad. En cuanto a la cuantía de la multa por no llevar casco, asciende a 200 euros y 4 puntos de carnet de conducir.
  • No llevar el carné de conducir o tenerlo caducado. En este caso, la sanción es de 60 euros por no llevarlo encima, de 80 euros en caso de que llevarlo pero con datos personales no actualizados, y de 200 euros si el permiso se encuentra caducado.
  • Circular con menores que no hayan cumplido los 12 años. La normativa prohibe a los niños circular en este tipo de vehículo y, sin embargo, es bastante frecuente que se cometa este tipo de infracción. Cabe recordar que el límite se mueve a los niños mayores de 7 años cuando circulen con su progenitor, tutor o mayor de edad autorizado.
  • Mal estado de los neumáticos. En este caso, la multa por llevar los neumáticos en mal estado o descastados asciende a 200 euros.
  • Conducción temeraria. Derrapes y 'caballitos' ponen en peligro la vida del conductor y de quienes le rodean. Por eso en este caso también existe multa, que se mueve entre los 200 y los 500 euros y 6 puntos menos del carnet de conducir. La DGT lo explica: "Al levantar la rueda del suelo, pones en riesgo la estabilidad de tu vehículo, la posibilidad de frenar y de controlar la dirección".
  • Circular por el arcén en lugar de por la carretera. Esto solo es posible en caso de atasco y siempre que no se superen los 40 kilómetros por hora. En este caso también hablamos de una multa de 200 euros.
  • Aparcar en la acera. Es también una multa muy frecuente, y se aplica cuando la acera tiene menos de 3,5 metros de ancho o cuando se usa para ello el mobiliario urbano. No importa que la parada sea de tan solo unos minutos: te enfrentarás a una multa de hasta 200 euros si se obstaculiza el paso de peatones, aunque en los casos más leves será de 30 euros.