Se han autoproclamado "jarrones chinos" porque "estorbamos". Pero mano a mano, dos expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy entraban de lleno en la batalla fiscal. Entre el público del Foro de La Toja (Pontevedra) les observaba el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla, el que abrió la caja de los truenos al suprimir el impuesto de patrimonio en Andalucía.
Los dos, González y Rajoy abogaban por un pacto de rentas para hacer frente a la inflación galopante que la guerra de Ucrania ha desencadenado en nuestro país y en toda Europa. El socialista se postulaba a favor de ampliar ese acuerdo de rentas a las "políticas fiscales para que no sea como un ejército de Pancho Villa donde va cada uno por su lado", ha dicho en clara alusión a las rebajas de impuestos realizadas de manera independiente por algunas comunidades autónomas.
Abierto el melón de la fiscalidad, Mariano Rajoy recogía el guante. Sí al acuerdo de rentas: "Es viable o hay un acuerdo o las huelgas que le hicieron a Felipe González van a parecer un chiste", ha afirmado entre las risas del público. Ahora lo de ampliarlo a las políticas fiscales "ya tal", parafraseándose a sí mismo.
Rajoy admitido que la fiscalidad española es una especie de "Frankenstein", pero ha salido en defensa del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla allí presente, y su decisión de suprimir el impuesto de patrimonio. "Un buen día un señor presidente autonómico decide regular el impuesto de patrimonio y al día siguiente el gobierno reacciona poniendo un impuesto a los ricos. Así no se puede gobernar", ha dicho criticando el contraataque de Pedro Sánchez.
González y Rajoy han hecho suya la frase de Olof Palme, presidente de Suecia asesinado que afirmaba que "gobernar es acabar con los pobres y no con los ricos". Rajoy arremetía contra el Gobierno por convertir la fiscalidad en una lucha "de ricos y pobres". Gonzáles asentía y pedía "revisar un sistema fiscal que está deteriorado", si bien ha dicho que "nunca imaginó" semejante batalla fiscal entre ricos y pobres.
"No se me ocurrió que esto pasaría entre las Comunidades. No hablo del impuesto al patrimonio, sino de los impuestos básicos, los que realmente alteran la competencia", ha afirmado.
Tanto González como Rajoy criticado a los que censuran el envío de material militar a Ucrania, en alusión velada a Unidas Podemos. Además ambos consideran que se den las condiciones necesarias para que los países europeos puedan acoger a ciudadanos rusos refugiados, opositores a la guerra o defensores de derechos humanos.
Sostiene que hay que cumplir la ley de asilo para poder acoger a los que huyen de Rusia después de que Putin anunciara que podía llamar a reservistas para combatir en la guerra de Ucrania.
"Hay leyes de asilo y se dan muchas condiciones de asilo", ha defendido González, que ha rechazado que algún país "pueda decir que no está dispuesto a cumplir la ley". Parecido argumento el de Mariano Rajoy que ha llamado a "cumplir las leyes" porque, según ha dicho, "esto tiene que ver con la dignidad de las personas". "¿Quién pide asilo político en Rusia? Nadie", ha ironizado.