Ofensiva del PSOE en los ayuntamientos: mociones para que el PP se retrate con los impuestos a las eléctricas y los bancos
Los socialistas presentarán mociones en los 8.131 municipios de España para contraponer su modelo fiscal con el del PP que "beneficia a los ricos"
El PSOE califica a Feijóo como "un hombre triste, insolvente e incapaz" que va "con la lengua fuera" tras el paso que marcan Ayuso y Moreno
Acusa a los populares de cometer una "traición fiscal" en Andalucía y Madrid por suprimir el impuesto de patrimonio
El PSOE va con todo y a por todas en la batalla fiscal contra el PP. Los socialistas lanzan una ofensiva en todos los ayuntamientos de España, presentarán mociones en los 8.131 municipios para apoyar las medidas del Gobierno para frenar el impacto de la crisis, en especial, los dos nuevos impuestos a las grandes empresas eléctricas y a los bancos con los que el Ejecutivo espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años. Ferraz se toma al pie de la letra los deberes que Pedro Sánchez puso a todos los cargos públicos de salir a cada rincón para explicar la labor del Gobierno y contraponerla a la actitud del PP de Feijóo.
El PSOE quiere que el PP se retrate en cada municipio a unos meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Los socialistas creen que el debate de los impuestos es una baza importante para dejar claro su modelo frente al de los populares justo después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, haya decidido suprimir el impuesto de patrimonio en esa comunidad. Un tributo que tan solo beneficia al 0,2 por ciento de los andaluces.
MÁS
El PSOE, sobre Feijóo: "Triste, insolvente e incapaz"
La mociones servirán para que "todos los vecinos de España sepan qué posición tiene cada partido. Nuestro voto es sí, el del PP es no", ha dicho Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el secretario de Política Municipal del PSOE que ha explicado la iniciativa.
Los socialistas quieren que los populares expliquen a los españoles desde la institución más cercana que están en contra de esos dos tributos en un momento de enormes dificultades para la clase trabajadora y los más vulnerables. Gómez de Celis ha sido muy duro contra Feijóo al que acusa de ser un "hombre triste, insolvente e incapaz porque proyecta el negacionismo permanente a los ciudadanos" que va "con la lengua fuera" detrás del paso que le marcan Ayuso y Moreno.
Ha cargado contra un partido que no ha apoyado ninguna medida que ha sido positiva para la mayoría de los ciudadanos y ha votado "no" a la subida de las pensiones, al Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la subida de las becas.
Dos recetas ante la crisis
En el PSOE insisten en su mensaje de que para afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania hay dos recetas. La del PP "que lleva en su ADN la subida inmisericorde de los impuestos" a la clase media y trabajadora o la del Gobierno progresista que no va a bajar los impuestos a los ricos. "Se los vamos a bajar a toda la sociedad, a quién más lo necesita", ha proclamado Rodríguez Gómez de Celis.
En ese punto ha recordado que fueron gobiernos del PP los que subieron los impuestos del gas, la electricidad, la gasolina, el agua, la cerveza, las mascarillas, las peluquerías, los automóviles, los billetes de avión, las viviendas y hasta a los niños, con las tiritas y las chuches". También ha citado la amnistía fiscal que provocó que "le devolvieran a los ricos 2.800 millones de euros". "Llevan en su ADN beneficiar a los ricos", ha subrayado
Andalucía y Madrid, "traición fiscal"
Para el responsable de la Política Municipal del PSOE "la mayor traición fiscal" del PP se produce en Andalucía y en Madrid. Ha arremetido duramente contra la decisión de Moreno de eliminar el impuesto de patrimonio: "Hoy somos 384 millones de euros más pobres". Para el socialista andaluz el "regalo" al 0,2% de los ricos andaluces lo paga el resto. "A los ricos les ha tocado el Gordo de la Navidad por anticipado", ha dicho. "Se lo ha regalado el PP pero quien lo paga son los andaluces", ha añadido.
A su juicio, la situación en esas dos comunidades gobernadas por el PP es de "infierno social". Ha remarcado que tanto Madrid como Andalucía son los dos territorios que están a la cola del gasto en Sanidad y Educación. "Lo que perdonan a los ricos lo pagan los pobres", ha concluido.