Así son las nuevas galerías virtuales de tiro de la Policía Nacional: parecen un videojuego

  • Estas galerías de tiro virtuales se enmarcan en las líneas estratégicas de transformación digital del Cuerpo

  • La Policía Nacional incorpora en Madrid tres galerías de tiro virtuales para prácticas

  • Estos espacios permite a los policías recrear situaciones reales y realizar prácticas adaptadas a las unidades

La Policía Nacional ha incorporado seis galerías de tiro virtuales, tres en Madrid, una en A Coruña, otra en Las Palmas de Gran Canaria y una última en Granada, destinadas al entrenamiento de los agentes. Informativos Telecinco ha estado en la de Canillas, para hacer una incursión en una galería de tiro que parece un videojuego. Vemos cómo se practica con fuego real, se recrean escenas de riesgo, con rehenes incluso, se practican reflejos, capacidad de reacción y de atención, observando si el delincuente realmente saca una pistola o un puñal.

La proporcionalidad requiere que el policía disparé solo si le atacan con fuego. "Un movimiento de una persona no tiene que ser agresivo y se puede confundir". Y eso se resuelve entrenando.

Los nuevos sistemas tienen la capacidad de detectar hasta 100 disparos por segundo

Es uno de los ejercicios de los muchos que se proyectan, como si fuera un videojuego a la carta se preparan prácticas que permiten mejorar errores. El sistema absorbe 100 disparos por segundo con un margen de error de menos de un centímetro. El sistema de tiro virtual, que puede ser utilizado con fuego real o con un sistema láser, se integra en las galerías de tiro ya existentes.

La tecnología de tiro usada

La tecnología de tiro está compuesta por una consola de control, sensores para la detección de disparos, un equipo inalámbrico, audio, proyector de vídeo y pantalla, así como sistemas láser para las armas dotadas, réplicas de la pistola reglamentaria HK USP Compact.

La pantalla de proyección es de latex y absorbe los proyectiles, cerrando los agujeros. Detrás está el parabalas que los frena en seco.

La instalación de estos espacios se enmarca en las líneas estratégicas de transformación digital del Cuerpo, y permite a los policías recrear situaciones reales, y diseñar prácticas adaptadas a las necesidades de las diferentes unidades.

Un sistema de gestión se integra en bases de datos, lo que permitirá la cumplimentación automática de la documentación relativa al Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional y así optimizar la gestión y ejecución de dicho plan. De esta manera está previsto obtener el mejor adiestramiento en el uso de las armas de fuego en aquellas circunstancias en las que deban ser utilizadas.