El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al Gobierno que las comunidades autónomas tienen sus competencias y responsabilidades fiscales y exige no hacer "demagogia" con estos temas. A primera hora de la mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendía centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de la competencia entre las distintas regiones, tras la decisión de Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio para atraer inversiones siguiendo la estela de Madrid y que la Junta ha aprobado esta misma mañana. El presidente Juan Manuel Moreno lo ha dicho claramente. Va a por a los inversores catalanes que sufren una mayor presión fiscal en su territorio.
"Las CCAA tienen sus competencias y sus responsabilidades. Si en el ámbito de sus competencias las ejercen con responsabilidad y acreditan que bajando impuestos se consigue mayor recaudación no es razonable esa crítica del PSOE, cuando fueron ellos los que eliminaron el impuesto de patrimonio para toda España", señalaba Feijóo que recordaba que fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien eliminó patrimonio para después recuperarlo con la crisis de 2008.
El líder de los populares respalda sin fisuras la decisión de eliminar el impuesto de patrimonio de su barón autonómico más próximo, el presidente de la Junta de Andalucía. Feijóo recuerda que esa decisión está dentro de las competencias de Moreno y que figuraba en su programa electoral refrendado por una mayoría absoluta en las elecciones andaluzas. No podía ser de otra manera. Génova lleva meses defendiendo rebajas fiscales para hacer frente a la inflación.
La propuesta de centralizar impuestos de Escrivá le ha servido como excusa a Feijóo para denunciar un día más las divisiones en el seno del Gobierno de coalición y con sus socios de investidura que defienden conciertos fiscales en sus respectivas comunidades autónomas.
"Hay miembros del Gobierno que plantean la recentralización y Sánchez es presidente con el apoyo de unos independentistas que no están de acuerdo con la armonización de los impuestos y quieren conciertos fiscales en contra de la armonización de impuestos. Debería aclararse el PSOE. Porque entre lo que dicen y lo que hacen parecen partidos y Gobiernos distintos".
Su número tres, el coordinador general, Elías Bendodo, aseguraba después en las redes sociales que la pretensión del ministro Escriva de "centralizar" y "armonizar" impuestos es el equivalente a subirlos.
Después de que los populares hayan reconducido su relación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que impulsa una tasa a los beneficios extraordinarios de las energéticas, va y sale su baronesa más díscola, Isabel Díaz Ayuso, y carga contra la 'mandamás' de Bruselas. La presidenta de Madrid aseguró anoche en una entrevista radiofónica que le parecía un "tremendo error" ese impuesto europeo saltándose la posición oficial de su partido.
Eso ha obligado a su jefe a salir a enmendar a Ayuso. "Esa propuesta es mucho más razonable que el disparatado impuesto español", ha zanjado el gallego.