La imagen más esperada en España en años se ha producido en el interior de la Abadía de Westminster, donde los reyes Felipe VI y Letizia se han sentado junto a los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía en el funeral de Isabel II. Don Juan Carlos, en cambio, ha declinado ir al funeral privado en Windsor.
Siguiendo las indicaciones del protocolo de la casa real británica, el rey Felipe VI y la reina Letizia se han sentado junto a los reyes eméritos. Doña Letizia está sentada junto a don Juan Carlos y al otro lado de este se sitúa la reina Sofía. Los cuatro están en segunda fila, en una zona junto a otros miembros de casas reales.
Los cuatro ya coincidieron ayer por la tarde en la recepción que ofreció el rey Carlos III a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de Isabel II. Sin embargo, no se vio la imagen. La última vez que se vieron los cuatro juntos fue en enero de 2020, en le funeral de Pilar de Borbón, hace más de dos años.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que la representación de España está "claramente definida" en el funeral de Isabel II, ante la expectación generada por la presencia en Londres del rey emérito, Juan Carlos I, y que "el jefe del Estado está claro que es Felipe VI".
En declaraciones a medios españoles a las puertas de la embajada de España en el Reino Unido, el ministro aludió al revuelo ocasionado por la llegada a la capital británica del emérito para participar en las exequias y recordó que "el rey emérito se encuentra en Londres respondiendo a una invitación a título personal y, por lo tanto, yo creo que los papeles están claramente definidos y el motivo de por qué se encuentran aquí, también", aclaró Albares.
En cualquier caso, remachó, "la representación de España hoy, aquí, en Londres, la ostenta evidentemente el jefe del Estado, que es el rey Felipe VI junto con la reina".
Los reyes Felipe VI y Letizia han sido invitados al funeral privado que se celebrará esta tarde en el Castillo de Windsor, donde reposarán los restos de la reina Isabel II. La previsión es que comience a partir de las 16.00, hora de Londres y que participe un grupo más reducido de invitados, unas 800 personas.
Segun la Casa del Rey, Juan Carlos I también ha sido invitado al funeral del castillo de Windsor, pero ha declinado la invitación. La reina Letizia no está claro que pueda asistir porque toma el vuelo para Nueva York.
Se celebrará tras el funeral de Estado, que tiene lugar en la abadía de Westminster con asistencia de unos 2.000 invitados, y antes del entierro de la reina en la capilla en memoria del rey Jorge VI, donde ya se encuentran las tumbas de sus padres y su hermana Margarita y a donde serán trasladados los restos de su marido el duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021.
Cuesta recordar la última vez que se reunieron tantos dignatarios y de tantos países del mundo. La catedral de Westmister, convertida en el epicentro de la diplomacia mundial. Con mandatarios como el presidente francés Enmanuel Macron y su esposa..Les seguía , su homólogo estadounidense, Joe Biden, acompañado de su mujer, otro de los pocos como el emperador japonés Naruhito, al que han permitido llegar en coche privado. La gran mayoría llegaban en autobuses como éstos, para garantizar la seguridad del medio millar de personalidades que hoy se daba cita en el templo.... y así hemos visto llegar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también a la mandataria neozelandesa, Jacinta Ardern. La jefa de gobierno británica, Liz Truss encabezaba esta procesión de exprimeros ministros de las últimas dos décadas. Y a pocos metros del féretro las casas reales ocupaban su lugar. En primera fila, los reyes de Holanda ,Suecia y Dinamarca. Junto a la Reina Sofia, el Rey Haral de Noruega y detrás el Rey Alberto de Mónaco, en otra de las imagen de este funeral para la historia.