El PP admite ahora gravar el beneficio de las eléctricas tal y como propone Bruselas
Von der Leyen ha anunciado una tarifa sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas y una ahorro energético obligatorio
Génova avala la tasa de Bruselas y aboga porque se destine a "a abaratar la factura de la luz y no a llenar las arcas de Hacienda"
Los populares insisten en que la propuesta europea es distinta al impuesto a las eléctricas de Sánchez: "No tiene nada que ver"
Hay inquietud en el cuartel general de Génova, 13. Preocupa que cale el mantra con que el presidente Pedro Sánchez machaca todos los días y con el que han arrancado un curso político decisivo. El de que Feijóo está vendido a las eléctricas, a "los de arriba", y se niega a que se rasquen el bolsillo con un impuesto que grava sus beneficios extraordinarios. Para colmo Bruselas está en lo mismo que el Gobierno de Sánchez: limitar los beneficios de las eléctricas.
Un día después de votar en contra del impuestos a los ingresos de las eléctricas aprobado en el Congreso, los populares, de Feijóo a abajo, se han tenido que emplear a fondo para explicar que avalan la propuesta europea mientras rechazan la medida española. "El impuesto del Gobierno de España y la tasa de Bruselas son absolutamente distintas", ha argumentado el líder el PP en una entrevista en El Objetivo de La Sexta.
MÁS
El PP señala las diferencias
La diferencia "sustancial", explica Feijóo, está en que Sánchez pone un impuesto a la facturación de las eléctricas para que luego el Gobierno destine esa recaudación "a lo que considere oportuno", mientras la Comisión Europea propone aplicar una tasa, no a la facturación, sino a los beneficios extraordinarios para destinarlo con caracter finalista a la rebaja del recibo de la luz a los clientes sean hogares o industrias electrointensivas. "Si las empresas contribuyen a rebajar los recibos de los vulnerables y de las rentas medias y bajas, yo digo que sí. Y en el caso de que el Gobierno de España haga esto, tiene nuestro voto", ha afirmado Feijóo.
El Partido Popular señala que el gravamen planteado por el Ejecutivo "puede suponer una doble imposición a las eléctricas con consecuencias jurídicas y económicas para el Estado", confirman a NIUS desde la dirección nacional del partido. "Abogamos por que la recaudación de este gravamen se destine a abaratar la factura de la luz y no a "llenar" las arcas de Hacienda", añaden.
El Partido Popular "avala" la tasa de Bruselas frente al impuesto del Gobierno a las grandes eléctricas
"Decimos no a ese impuesto pero no nos negamos a que las eléctricas contribuyan a paliar una situación que es muy grave. Eso es lo sensato", asegura a NIUS un miembro destacado del equipo económico popular. Asegura que la propuesta de Europa "nada tiene que ver con la de Sánchez" aunque reconoce que la filosofía de que paguen más las eléctricas que defiende Bruselas coincide con la de Moncloa.
Decimos no a ese impuesto pero no nos negamos a que las eléctricas contribuyan a paliar una situación que es muy grave
"Lo que plantea Von der Leyen es una tasa europea sobre los beneficios y garantiza que esos ingresos se usen para rebajar la factura. Con eso estamos de acuerdo", insiste esa misma fuente. "Sánchez no. Su impuesto a las eléctricas va a la caja común y luego él decide si ese dinero va para el niño se compre el segundo videojuego", argumenta. Los populares denuncian que Moncloa pretende "engrosar la caja" y destinar la sobrerrecaudación de 22.000 millones de euros fruto de la inflación disparada y los 6.000 millones que esperan ingresar con los impuestos a las eléctricas y a la banca "a sus 'cositas' para ganar las elecciones, a hacer campaña vía BOE".
Las diferencias que el PP ve entre el impuesto de Sánchez y el de Bruselas
En las últimas horas Génova se ha visto obligada a virar su posición. En el documento con su propuesta energética que el lunes remitió al presidente Pedro Sánchez no se mencionaba en ningún momento esa tasa a las eléctricas que ahora sí ven con buenos ojos. En el punto 3.6 del texto de 46 páginas reclaman la retirada del impuesto y que "la fórmula deba ir en esta línea frente a la cual Europa ha abierto el debate de una tasa solidaria para aquellas energías a las que no se establezca una limitación de precio". Pero hasta ahí. (Puede consultar aquí el Plan energético del PP).
Señalan que el impuesto a las energéticas que se empieza a debatir a partir de ahora en el Congreso es "una chapuza" y explican las diferencias del texto de Sánchez con el de Bruselas.
"Lo de Europa es una tasa y no un impuesto". Por tanto, según los populares es finalista y se puede dedicar a rebajar la factura de la luz, algo que no contempla la proposición de ley del PSOE y de Podemos. El Gobierno en cambio habla de "gravamen" y no de impuesto.
"Europa grava a los beneficios. Sánchez los ingresos". En el PP explican que el Gobierno no puede gravar los beneficios porque en España ya hay un impuesto de sociedades y por tanto no se puede pagar dos veces por lo mismo. Advierten de que es inconstitucional y tocará devolver el dinero si las eléctrica recurren ante los tribunales.
Según confirman a NIUS desde la dirección del partido, Alberto Núñez Feijóo ya ha discutido esta iniciativa con un sector que según ellos reconoce que "algo hay que hacer". Con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, compartió confidencias a finales de junio durante un almuerzo con empresarios en Getxo.