Cómo el PP quiere bajar la factura de la luz y el gas y controlar la inflación
Los populares plantean descuentos directos en la factura de luz y gas incentivando el ahorro de familias y empresas
Según el PP una familia que pague 135 euros de luz se le descontarían 54 euros de la factura si reduce su consumo más de un 15% respecto al mismo mes del año anterior
Las comercializadoras de energía asumirían en primera instancia el coste y luego se lo devolvería Hacienda según el modelo que Feijóo ya ha remitido a Moncloa
El Partido Popular ha enviado a Moncloa su prometido 'Plan de rescate energético' casi una semana después de que su jefe, Alberto Núñez Feijóo, enarbolara la portada de ese documento en su agrio debate con el presidente Pedro Sánchez en el Senado sin ofrecer mucho más detalle. 46 páginas sin las siglas -una vez más- del PP y un total de 59 medidas. Su propuesta estrella pasa por bonificar con 3.000 millones de euros a las familias y a las empresas que ahorren en el recibo de la luz y el gas respecto a sus consumos en el mismo período del año pasado. Esto es, se compararía el recibo de noviembre de este año con el mismo mes del año anterior y así hasta marzo de 2023. (Puede consultar aquí la propuesta energética del PP).
¿Cuánto se reduciría la factura energética de un hogar medio si este invierno decide bajar los grados de la calefacción o poner menos lavadoras allí por donde pasa según la iniciativa popular? Génova establece tres bandas según el porcentaje de reducción.
MÁS
- Una primera banda con ahorros de entre el 3% hasta el 6,99%, bonificando en un 5% el consumo de electricidad y en un 10% el consumo de gas.
- Un segundo tramo con ahorros de entre el 7% y el 14,99%, bonificando en un 10% la electricidad y en un 20% el gas.
- Una tercera banda, para ahorros superiores al 15%, con bonificaciones del 20% en el consumo de electricidad y del 40% en el consumo de gas.
Si en un hogar de cuatro personas el consumo medio es de 5,75 KW y la factura está alrededor de 135 euros cada dos meses, si el próximo mes de noviembre consiguiera reducir su gasto de luz más de un 15% respecto al mismo mes del año anterior, se ahorraría un 40% del recibo. Esto es, unos 54 euros menos. Esto también va para las empresas.
- ¿Quién lo paga esto descuentos directos? Sería un sistema muy similar a los 20 céntimos de los combustibles que en primera instancia pagan las gasolineras y que posteriormente les devuelve el Ministerio de Hacienda. En este caso serían las comercializadoras de energía las que asumirían el coste y después se lo abonaría el Gobierno. Los populares afirman que ya lo han hablado con el sector y que no les suena mal la música. "Hay que buscar la fórmula más fácil para implementarlo pero son las comercializadoras las que disponen de los datos y sería relativamente fácil hacerlo", asegura el responsable económico del PP, Juan Bravo, aunque están dispuestos a negociarlo con Moncloa.
- ¿Cómo lo financiaría el Gobierno? En Génova consideran que sería suficiente con los 22.000 millones de sobrerrecaudación fruto de la inflación disparada. También podría hacerse vía presupuestos o empleando los fondos europeos. Descartan financiarlo a través del impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas comprometido por Pedro Sánchez en el pasado debate del estado de la nación y al que los populares dicen "de entrada no" en la votación de mañana en el Congreso. No aclaran si eso significa votar en contra o simplemente una abstención. Consideran que si Europa se está pensando topar el precio del gas "con ese tope ya se está rebajando los beneficios extraordinarios de las eléctricas".
- Bajar la inflación. El PP pretende que las bonificaciones al ahorro de energía estén activas todo este invierno. Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo del año que viene. En Génova insisten en que todo son ventajas. "Si hacemos esto y conseguimos una reducción importante en la demanda de energía, por la ley de la oferta y la demanda los precios de la luz bajarían. Y si baja el precio de la energía se trasladaría al resto del cesto de la compra y bajaría la inflación", defiende Bravo.
Aseguran que es un modelo probado con éxito en la Comunidad de Madrid cuando hace 20 años el Canal de Isabel II consiguió un descenso del consumo en este caso de agua de un 20% con un sistema similar de bonificaciones al ahorro. "Trasladamos un mensaje potente de que no sancionamos. La solución a los problemas no puede ser más intervención, menos libertades y más impuestos. Existe otra forma para rebajar el recibo de la luz", concluyen desde Génova.
Si conseguimos una reducción importante en la demanda de energía, por la ley de la oferta y la demanda los precios de la luz bajarían. Y si baja el precio también bajaría la inflación (Juan Bravo)
Así se lo ha explicado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo al presidente Pedro Sánchez. En una carta que le ha remitido junto a este 'Plan de rescate energético', Feijóo expresa su disposición a negociarlo. Génova quiere explorar la posibilidad de simplificar la fiscalidad del recibo de la luz y sustituir los ocho impuestos que gravan la producción de electricidad por uno solo, que no suponga una sobre recaudación derivada del incremento de los precios. O la reducción de emisiones de CO2 con una rebaja sustancial del precio de los derechos de emisión, planteando la suspensión algunos meses y un mecanismo de ajuste en frontera.