Reino Unido invita a Juan Carlos I y a la Reina Sofía al funeral de Isabel II según Zarzuela

Zarzuela ha confirmado este lunes que los reyes de España, tanto Felipe VI y Letizia, como Juan Carlos I y doña Sofía han sido invitados al funeral de Isabel II el próximo 19 de septiembre. Pero mientras Felipe y Letizia han confirmado su asistencia, los reyes eméritos aún no han decidido si acudirán.

Tal como dicta el protocolo de la casa real británica, es ella quien señala quien dicta las invitaciones, y dados los lazos de sangre que unen a ambas familias, tanto los antiguos jefes del Estado como los nuevos están invitados a los actos solemnes por la muerte de la reina británica.

Así mismo, Casa del Rey ha informado a través de un comunicado que los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia ya han aceptado la pertinente invitación de manos del Ministerio de Exteriores británicos, que Zarzuela ha trasladado a Don Juan Carlos y Doña Sofía, siguen a la espera que les sea comunicada "su decisión personal".

El Gobierno junto a Casa Real serán quienes decidan "la mejor representación" de España

El pasado viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que el Gobierno de España junto con la Casa Real decidirían quien acudiría para representar al país en el funeral de la reina II. Desde el Gobierno insinuaban que no acudiría el Rey Don Juan Carlos I.

Don Juan Carlos sigue teniendo cuentas pendientes con la Justicia británica

El rey emérito, que desde agosto de 2020 reside en Emiratos Árabes Unidos, ha mantenido una estrecha relación con su tataraprima Isabel II, ahora el emérito estaría pensando declinar la oferta de acudir a su entierro y seguir manteniendo un perfil bajo alejado de los focos, aún más tras lo ocurrido en su última visita oficial a Sanxenxo. Esta decisión también la confirmó el periodista Carlos Herrera, que tiene una cercana relación con el antiguo monarca. Así mismo, Don Juan Carlos I tiene una causa abierta con la Justicia británica, que le negó la inmunidad, tras la demanda de acoso interpuesta por Corinna Larsen.