Los Reyes de España han mostrado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros". A ambas casas reales les unen lazos de sangre desde hace décadas.
Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido, el duque de Edimburgo.
En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.
Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
El Rey emérito no asistirá al funeral de la reina Isabel II, según ha adelantado el periodista Carlos Herrera, que tiene una cercana relación con el antiguo monarca.
"Por parte española acudirá el Rey Felipe VI (...) no acudirá el Rey Juan Carlos", ha señalado Herrera en su programa en la Cadena COPE.
Don Juan Carlos, que desde agosto de 2020 reside en Emiratos Árabes Unidos, mantenía una estrecha relación con la reina de Inglaterra, con la que tiene lazos de sangre.