La Casa Real publicaba este jueves un escueto comunicado para confirmar el fallecimiento de Isabel II: "La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde", explicaban. Junto a la reina, en el castillo de Balmoral, se encontraban algunos de sus familiares que acudieron a acompañarla en sus últimos momentos. Como la reina falleció en Escocia se ha iniciado el protocolo 'Operation Unicorn'.
El que será el nuevo rey, Carlos III, y la princesa Ana, estaban en Escocia en el momento en el que la salud de la monarca comenzó a empeorar. Ellos pudieron llegar a tiempo a Balmoral para estar junto a la monarca.
El príncipe Andrew, el príncipe Edward, su mujer Sophie y el príncipe Guillermo volaron desde Berkshire en un avión privado la tarde del jueves, pero los medios locales apuntan a que habrían llegado cuando la monarca ya había fallecido.
Por otro lado, el príncipe Harry también intentó llegar a Balmoral a tiempo para ver a su abuela por última vez, pero llegó casi una hora y media después de que se confirmara el fallecimiento de la reina. Su mujer, Meghan, no habría acompañado al príncipe en su viaje a Balmoral. Otra de las ausencias fue la de Kate, la mujer del príncipe Guillermo, que se quedó en Inglaterra con sus hijos.
Carlos III, el nuevo rey de Inglaterra, lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años de edad.
"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.
Carlos remarcó que la muerte de su "querida madre" es "un momento de la mayor de las tristezas" tanto para él y para todos los miembros de su familia.
"Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y respaldados por nuestro conocimiento del respeto y profundo afecto que han sostenido ampliamente a la reina", agregó.
El nuevo jefe de Estado del país, que llevará el nombre de Carlos III, según confirmó la residencia de Clarence House, accede al trono tras siete décadas esperando ya que se convirtió en heredero con sólo 3 años de edad, cuando su madre asumió la corona, el 6 de febrero de 1952.