Los reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".
Don Felipe ha enviado un telegrama al nuevo rey, al que se ha dirigido como "querido Carlos", y le ha expresado su pesar por la "triste noticia" de la muerte de su "amada madre", además de trasladarle tanto su "más sentido pésame" como el del Gobierno y los españoles.
Isabel II "ha sido, sin duda, testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas", ha resaltado.
"Estáis en nuestros corazones y pensamientos", ha remarcado Felipe VI, en su nombre y en el de la reina Letizia, en el telegrama. Envían a Carlos de Inglaterra y al resto de la familia real británica todo su cariño, añadiendo sobre la soberana que "la echaremos mucho de menos".
La noticia de la muerte de Isabel II ha sorprendido a Felipe VI en Sevilla, donde ha acudido para presidir el acto institucional del V Centenario de la llegada a la capital andaluza de la expedición de la primera vuelta al mundo.
Los monarcas tuvieron ocasión de ver por última vez a Isabel II a finales de marzo con motivo de la misa que ésta organizó en Londres por el primer aniversario de la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, a la que asistieron miembros de otras familias reales así como parientes de este.
Un mes antes, Don Felipe y Doña Letizia enviaron a Isabel II un mensaje de felicitación por sus 70 años en el trono, en el que le desearon "lo mejor para los próximos años".
Don Felipe mantenía una estrecha relación con la reina británica, a la que cariñosamente llamaba "tía Lilibeth", como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y Doña Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido.
A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.
En el caso del duque de Edimburgo, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita. Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del príncipe Felipe, Alicia de Battenberg.
Los reyes realizaron una histórica visita de Estado a Reino Unido en julio de 2017 durante la que se alojaron en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca británica, quien ofreció una cena en su honor.
En 2019, volvieron de nuevo, cuando Don Felipe fue investido caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del mundo junto con el Toisón de Oro, que le había otorgado Isabel II con motivo de su anterior visita.