El rey Juan Carlos I cumple este miércoles 3 de agosto de 2022 dos años desde que se anunciase su mediática marcha de España para pasar a residir en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", comunicó entonces el emérito al rey Felipe VI, oficializando su marcha el 3 de agosto de 2020, seis años y casi dos meses después de su abdicación, el 19 de junio de 2014.
Su decisión llegó precipitada por todas las sospechas sobre sus negocios en el extranjero y las investigaciones en torno a él, algo que terminó por forzar su ‘exilio’, escogiendo esa ciudad como residencia de “forma permanente y estable”.
Dos años después, y tras quedar exonerado de cualquier responsabilidad penal por las irregularidades fiscales cometidas en los últimos años de su reinado y tras su abdicación, Juan Carlos, que este 19 de mayo se dejaba ver en un regreso fugaz a España para visitar Sanxenxo y asistir a sus regatas, ha mostrado signos de querer volver con mayor frecuencia y normalizar su situación, sin descartar una futura permanencia.
Por el momento, su residencia sigue siendo en una villa a las afueras de Abu Dabi en calidad de huésped de honor del príncipe heredero, Mohammed bin Zayed al Nahyan, quien le ha proporcionado todas las comodidades para su estancia.
Durante su visita a España entre el pasado 19 y 23 de mayo, en la que Juan Carlos I se reencontró con su familia y con diversos amigos en la localidad gallega, la expectación fue máxima. El emérito cumplirá 85 años el próximo 5 de enero, y tenía previsto un regreso a Sanxenxo en junio para participar en el Mundial de 6 metros con el "Bribón", algo que finalmente canceló por el malestar del Gobierno por cómo se desarrolló su primera visita, así como por su negativa a dar explicaciones por su conducta y a pedir disculpas a los españoles.
Tras el tradicional encuentro de verano entre el jefe de Estado, Felipe VI, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Palma de Mallorca, el socialista subrayó que no le corresponde a su ejecutivo decidir cuando Juan Carlos I regresará a España de forma definitiva.
Entre tanto, el emérito contempla viajar a Cascais, Portugal, –localidad donde pasó parte de su infancia–, a principios de septiembre para participar con el ‘Bribón’ Campeonato de Europa –del 5 al 12– después de no haberlo podido hacer en el Mundial, según fuentes de su entorno citadas por EFE.