El lunes 15 de agosto supone un alivio para quienes todavía tienen la desdicha de estar trabajando en este mes, más aún en una España asfixiada por las altas temperaturas y las olas de calor. También quienes han acabado sus vacaciones tienen la mirada puesta en este día. La razón: es un día festivo y encaja a la perfección en el calendario para buscar un pequeño respiro o alivio a mediados de mes.
Será puente en todo el territorio español, y como tal, será un día no laborable sin que las comunidades autónomas puedan modificarlo, razón por la cual también se prevén grandes movilizaciones y se espera que sea otra de las fechas claves en la gran ‘Operación Salida’ del verano, que ya arrancó el pasado viernes 30 de julio con desplazamientos masivos por carretera, aunque también por otros medios predilectos como el avión o el tren. Durante este mes, de hecho, la DGT prevé 49 millones de desplazamientos solo en las carreteras.
El 15 de agosto es festivo nacional porque se celebra el día de la Asunción de la Virgen; fiesta religiosa que se refiere al traslado de la madre de Jesucristo al Cielo.
De este modo, quienes tengan una jornada de trabajo ordinaria podrán disponer de tres días que se presentan como una opción extraordinaria para intentar hacer planes y escapar de algún modo del insoportable calor presente en la mayor parte de España.
Tras el 15 de agosto, en el calendario laboral ya solo quedarán cuatro festivos laborales de obligado cumplimiento y comunes a toda España de los que podremos disfrutar:
Este año, Nochebuena, Navidad y Nochevieja caen en fin de semana.
Más allá de los festivos nacionales, algunas comunidades autónomas tienen también sus propios festivos en este mes de agosto, por lo que habrá quien tenga más de una oportunidad para protagonizar una escapada. Estas son: