Los primeros cortes de agua llegan a España tras la sequía y la ola de calor: "Llevamos unos días complicados"

La escasez de lluvias, la falta de agua, ha obligado ya a cortar el suministro en algunas localidades de España. Este es el caso de Archidona, en Málaga, donde a pesar de llevar tiempo sin agua por las noches la situación sigue siendo muy complicada.

Verano muy complicado el que se está viviendo en muchos municipios de Andalucía donde las intensas olas de calor intensifican aún más esos niveles de sequía sin agua. Desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana se mantienen aquí en Archidona, aunque en este restaurante nos dicen que se ven obligados a abastecerse de su propio aljibe.

Por eso, están empezando ya a servir agua embotellada ya que los pozos se encuentran en mínimos históricos. Una medida que comienza a afectar también tanto a la calidad como a la presión del agua y que en pleno mes de julio nos deja con la imagen de grifos que se encuentran ya sin una gota de agua.

"Llevamos unos días bastante complicados", comenta uno de los vecinos

Luis Miguel es uno de los dueños de tiendas de barrio que están haciendo acopio de agua porque es la única solución estos días. "La verdad es que llevamos unos días bastante complicados porque hay mucha falta de agua. La poquita agua que sale está muy turbia y muy sucia. No tenemos prácticamente ni presión en las casas, la cortan por las noches. La verdad, es que estamos viviendo un poquito complicada la cosa", comenta el propio Luis Miguel.

Al ser preguntado por si ve necesario este tipo de restricciones, el hombre asegura que estas medidas no son suficientes: "A lo mejor cortar el agua y tal no lo veo del todo bien porque el tema de que yo creo que el agua lo mismo la vas a gastar por la noche que al día siguiente cuando, digamos, den el agua, porque si tienes que poner lavadoras, tienes que bañarte, cualquier cosa, yo creo que el agua vas a gastar la misma al final o, incluso más".