Tras un fin de semana sofocante, la última semana de julio llega con calor extremo a España. Esta vez las altas temperaturas se concentrarán en el sur y el este, desplazándose puntualmente a otras zonas. En Galicia y las comunidades del Cantábrico, por el contrario, se avecinan varios días de tiempo fresco y algo húmedo por el paso de frentes, que también aliviarán algo el calor en puntos de Castilla y León.
Las temperaturas seguirán altas en Andalucía, Pirineos, área mediterránea y Canarias en el comienzo de la semana. En el valle del Guadalquivir podrán superarse los 42 ºC, así como en Murcia y Valencia, y no bajaremos de los 35 ºC en Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Gran Canaria o Mallorca.
Las noches serán sofocantes, con más de 25 ºC en Andalucía, puntos del Levante y en Gran Canaria, y rondarán los 18-23 ºC en gran parte de la mitad sur y tercio este peninsulares, así como los archipiélagos.
El lunes, se espera que un frente atlántico roce el extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También podrá formarse nubosidad de evolución en áreas montañosas del este, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado, más probable en el Pirineo oriental.
Durante la segunda mitad de la semana, hay mucha incertidumbre en el pronóstico. Las temperaturas podrían volver a subir o mantenerse en valores normales, y podrían repetirse las lluvias débiles en el Cantábrico.
El centro europeo ECMWF prevé que la semana sea, en conjunto, más cálida y seca que el promedio de estas fechas en la mayor parte de España, una tendencia que continuará en agosto y podrá agravar la sequía.
En Canarias, régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos o despejados en el resto. Las temperaturas tienden a bajar suavemente en las islas, pero seguirán superando los 35 ºC por el día y, por la noche, oscilarán entre los 19 y 26 ºC en general.