El chef José Andrés, uno de los rostros más conocidos de la gastronomía española, que recientemente recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a llevar comida allí donde más se le necesite.
World Central Kitchen ha estado en la guerra de Ucrania donde rozaron la tragedia. El tren con miembros de su ONG fue alcanzado por un misil ruso, aunque no hubo que lamentar víctimas. No faltó tampoco su comida y su apoyo moral en los trágicos días de erupción del volcán de La Palma. Ahora el prestigioso chef ha llevado sus fogones hasta los profesionales y voluntarios que luchan contra las llamas en Tabara, Zamora.
Wordl Central Kitchen se ha convertido en una ONG donde el rostro es José Andrés, premio Príncipe de Asturias, pero su corazón son sus integrantes. Como dijo al recibir el premio, el mundo no necesita muros más altos sino mesas más largas. "Aunque físicamente no esté, pero está aquí”, explica Alicia Ruiz, responsable de World Central Kitchen, la ONG de José Andrés.
La ONG ha llevado Gazpacho, lentejas y hasta churros con chocolate tras las críticas de los propios operarios a la falta de comida suministrada por la Junta de Castilla y León, viralizada por las redes sociales. La noticia llegó al chef, que “agilizó” la puesta en marcha de un dispositivo. “Estuvimos en el incendio de Monfrague, ahora iremos al de Gredos y estaremos dónde se no necesite”, agrega Alicia, quien admite que el “infierno” que se encontró anoche, no lo había visto “nunca”.
Los vecinos de las zonas afectadas también se vuelvan con los bomberos y medios que están luchando contra los incendios. Son muchos los vecinos de la zona que se han encargado de hacer comida y bocadillos para las personas que están combatiendo el fuego en primera línea. "Es lo mínimo que podemos hacer".