Dos efectivos del operativo contra incendios de Castilla y León han resultado heridos en fuegos así como una mujer cuya vivienda ha resultado afectada en Torre Val de San Pedro (Segovia), según la información del perfil de Twitter de la Junta @naturalezacyl recogida por Europa Press.
En concreto, según el mensaje del perfil oficial, han resultado heridos, todos ellos sin gravedad, un maquinista en Monsagro (Salamanca) y un efectivo que trabajaba en el incendio de Navafría (Segovia). Asimismo, ha resultado herida leve una mujer cuya vivienda ha sido afectada en la localidad segoviana de Torre Val de San Pedro.
Un total de 15 incendios permanece activo en Castilla y León, de los cuales cuatro se encuentran en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) y otros tantos en nivel 1, mientras que otros once se encuentran controlados.
En concreto, en nivel 2 se encuentran los de Monsagro (Salamanca), Navafría (Segovia), Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago (Zamora), mientras en nivel 1 están los de Navalonguilla (Ávila), Paradaseca (León) y Candelario (Salamanca).
De los 15 incendios activos, uno se encuentra en la provincia de Ávila, dos en la de Burgos, tres en León, uno en Palencia, tres en Salamanca, dos en Segovia y tres en Zamora. En cuanto a los controlados, hay tres en León, otros tantos en Salamanca, dos en Valladolid y otros tres en la provincia de Zamora.
El incendio que arrancó en Las Hurdes (Cáceres) y que pasó a la provincia de Salamanca, en concreto por el municipio de Monsagro, se ha vuelto a "complicar" de nuevo, sobre todo en la zona noroeste, según ha informado el perfil de la Junta @naturalezacyl.
Ya en la mañana de este viernes, ante la situación del fuego, se ha desalojado a las localidades de Guadapero y de Morasverdes, de casi un centenar de habitantes, que se han sumado a los habitantes de Monsagro, atendidos en la vecina localidad de Ciudad Rodrigo, en cuyas instalaciones hay cerca de 170 vecinos.
Así, el fuego ha avanzado en esta jornada con la mirada puesta en dos nuevas lenguas de fuego que se han abierto en Morasverdes y La Alberca (Salamanca), ambas sin estabilizar.
En el operativo en los distintos focos trabajan cerca de 1.000 personas de todas las administraciones entre la UME, los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como de Castilla y León y Extremadura, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el consejero castellanoleonés de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha permanecido este viernes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en El Maíllo.
En la parte extremeña los efectivos trabajan en evitar el "salto" del fuego a la zona del Valle de las Batuecas, que va de Las Mestas hacia la localidad salmantina de La Alberca con el objetivo de evitar que en esa zona, que es donde hay puntos calientes, se pueda saltar y pueda ir hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo.
Por su parte, en el caso de Navafría (Segovia) se ha declarado de nivel 2 tras obligar al corte de la carretera N-110 y en el mismo trabajan dos técnicos, siete agentes medioambientales, otros tantos helicópteros (tres de ellos de la Comunidad de Madrid), cuatro cuadrillas terrestres, una BRIF, tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales, una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y una dotación de Valsaín perteneciente al Miteco.
Asimismo, a lo largo del día se ha declarado nivel 2 en el fuego originado en Figueruela de Abajo (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, por riesgo para las personas, ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438. El incendio había sido declarado de nivel 1 en la mañana del viernes ante la afección a más de 30 hectáreas y la previsión de que fueran necesarias más de 12 horas para controlarlo y pasó a nivel 2 por posible riesgo a la población.
De hecho, el fuego ha obligado a evacuar una parte de Villarino de Manzanas, con unos 15 habitantes, y otra parte ha quedado confinada y se ha barajado la posible evacuación del núcleo de Riomanzanas (25 habitantes). Ambas poblaciones, además de Figueruela de Abajo, pertenecen al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Zamora).
El alcalde del municipio de Figueruela, Carlos Pérez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que el fuego se inició entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones, en uno de los límites del citado espacio natural.
Pérez señaló que las llamas han empezado a propagarse a eso de las cinco de la mañana de este viernes, presumiblemente a causa de la tormenta nocturna que se ha registrado en la zona.
A partir de ahí, el fuerte viento y la orografía de la zona se han aliado para llevar el fuego hacia las cercanías de la carretera que conecta Mahíde con Riomanzanas.
Finalmente, entre los fuegos de nivel 2 se encuentra el declarado a última de la hora de este viernes el de Roelos de Sayago (Zamora) por riesgo a la población.
Además de estos incendios de nivel 2, en la Comunidad permanecen con una situación de peligrosidad nivel 1 según Infocal los fuegos de Navalonguilla, Paradaseca y Candelario.
En el primero ellos se ha declarado este nivel por la previsión de más de doce horas de trabajo para su control ante unas condiciones meteorológicas extremas que han complicado el incendio, en una zona donde hay riesgo de afectar a masas arboladas y además es de difícil acceso. En el operativo para su extinción han trabajado tres helicópteros, cuatro brigadas ELIF, un avión de carga en tierra procedente de Castilla-La Mancha, un técnico, un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una autobomba.
En el caso de la localidad leonesa de Paradaseca el citado nivel se ha declarado por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas.
Allí han estado trabajando un técnico, dos agentes medioambientales, tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas ELIF, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer y una unidad de PMA.
Por su parte, el incendio de Barjas, en la provincia de León, ha bajado a nivel 0 después de declararse el 1 ante la posibilidad de peligro en masas arboladas de más de 30 hectáreas.
Ante la compleja situación meteorológica y el riesgo existente, la Junta de Castilla y León ha elevado a 'Situación de Alarma' el riesgo de incendios forestales en toda la comunidad entre este sábado, 16 de julio, y el martes, día 19, a causa de la persistencia de la ola de calor.
La declaración exige mayores precauciones que la 'Situación de Alerta' dictada el pasado domingo 10 de julio hasta este viernes. La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.