Exhaustos tras varios días de intenso trabajo están los bomberos de Jaén. Así lo han compartido en sus redes sociales, con una foto que vale más que mil palabras. En ella se ve a Manuel Troyano escurriendo sus calcetines. Él ha explicado en una entrevista con Informativos Telecinco que solo cumplen su trabajo. "No somos héroes, somos funcionarios municipales entrenados para esto".
“Han sido unos días duros para Jaén y también para nosotros. Dos grandes incendios han puesto en jaque al Parque de Bomberos pero, como siempre, hemos dado el ‘do de pecho’ para salir airosos de esta situación”, cuentan los bomberos en un post de Facebook.
El texto lo acompañan con una foto de un compañero exhausto, sentado en el suelo en mitad de una calle, con un pie descalzo y rodeado de bombonas de oxígeno. El bombero, Manuel Troyano, no puede ni levantar la mirada del agotamiento. Está escurriendo sus calcetines.
Troyano ha contado a Informativos Telecinco que, además de las temperaturas extremas de los incendios, tuvo que aguantar las terribles molestias de un corte de digestión. "No somos héroes, somos funcionarios municipiales, que estamos entrenados para esto. Es nuestra obligación. Es lo que tenemos que hacer", afirma el protagonista de la imagen.
Troyano estuvo trabajando, como otros de sus compañeros de Jaén, durante 32 horas seguidas en un primer incendio, descansó una hora en el parque de bomberos y tuvo que salir a otro aviso, que duró 16 horas.
A pesar del intenso trabajo, los bomberos de Jaén están “contentos por no lamentar daños personales, aunque sentimos enormemente no haber podido minimizar aún más los daños materiales y poder salvar bienes importantísimos para tantas familias”.
“Os aseguramos” –añaden en el post- “que nos hemos exprimido hasta quedar exhaustos, y lo volveremos a hacer cuando vuelva a sonar la alarma”.
“Seguimos luchando. Seguimos aprendiendo. Seguimos mejorando”, concluyen los bomberos de Jaén en Facebook.
Ernesto Rodríguez, el bombero que hizo la foto ha contado en una entrevista en Informativos Telecinco que cuando vio a su compañero no dudó en tomar la instantánea, que "refleja su auténtica realidad. Tras el traje hay personas humanas a las que el trabajo tan duro deja exhaustos".
Lo cierto es que los bomberos de Jaén han trabajado sin descanso durante casi 48 horas en dos incendios ocurridos en la provincia, en plena ola de calor, con temperaturas de 40 grados. En los lugares donde se desarrollaron los incendios la temperatura llegó a alcanzar los 600 grados. Ellos, estaban en zonas donde se alcanzaron los 300. Cabe comprender que Manuel Troyano tuviera que escurrirse el sudor de los calcetines.