La ola de calor y el estado de nuestros bosques se han convertido en un cóctel peligroso que está provocando que España arda. Hasta el presidente del Gobierno llama a la precaución: "Muy pendientes de la evolución de los incendios. Seamos prudentes. Nos encontramos en un nivel de riesgo extremo ante las elevadas temperaturas".
En España se producen cada año una media de 15.647 incendios, que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. Pero esta ola de calor asfixiante han provocado que se sucedan en cuestión de horas por toda España.
El riesgo de incendios y la complejidad de sofocarlos aumentan en verano debido a las altas temperaturas. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a la ciudadanía para "extremar las precauciones" ante los "extremos" índices de riesgo de que se produzcan incendios forestales en los próximos días en la Península y Baleares.
La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha instado en una rueda de prensa a la ciudadanía a que "bajo ningún concepto" haga uso del fuego, ya sea en áreas recreativas o en cualquier zona habilitada, debido a la situación meteorológica; asimismo, ha pedido no fumar ni utilizar vehículos a motor en zonas forestales.
Actualmente hay múltiples incendios declarados en distintos puntos de la geografía española, arrasando ya con miles de hectáreas en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid.
El fuego en la localidad cacereña de Casas de Miravete ha calcinado ya 1.000 hectáreas debido a que ha entrado ya en la zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconoce la superficie afectada del mismo.
La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha subrayado que se trata de un incendio "muy, muy complicado" que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), con un comportamiento "muy virulento" que mantiene a los equipos de extinción "muy preocupados".
En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de los consorcios provinciales de Cáceres y Badajoz. Los trabajos se centran ahora en atajar todos los flancos, pero con "especial atención" al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene "un valor singular" y una protección "específica".
Las rachas de viento, las altas temperaturas y las posibilidades de inversión térmica provocan problemas a los equipos que están intentando controlar los incendios. Se han originado dos lenguas de fuego en Morasverdes y La Alberca, procedentes de otro incendio en Monsagro, en el cual ya se han visto afectadas más de 2.500 hectáreas, y que ha obligado a desalojar a 400 vecinos de las localidades de Morasverdes y Guadapero.
Una de las zonas que más preocupa es la de La Alberca, dónde un flanco procedente desde Extremadura, se acerca al monasterio de San José. En esta zona hay una "gran proliferación" de medios aéreos y terrestres que la tienen también "contenida" y están tratando de asegurarla. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de El Maíllo.
En la misma comunidad se han declarado otros dos nuevos incendios, uno de nivel 2 en Navafría (Segovia) y otro de nivel 1 en Paradesaca (León). En el caso de Segovia, el incendio ha provocado el corte de la carretera N-110. La junto ha comunicado que el viento sur favorece la extinción de este flanco alejándolo de la sierra, dónde ya trabajan los medios pertinentes.
También, la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora). También se ha declarado en la misma zona otro incendio en Figueruela de Arriba (Zamora), con dos frentes que han obligado a desalojar la localidad de Villarino de Manzanas, fronteriza con Portugal.
También se ha declarado otro incendio en Villafranca del Bierzo, lugar por el que pasa el camino de Santiago, que ha sido calificado en nivel 1 de peligrosidad, es el segundo en la provincia después de otro declarado en el municipio de Barjas, ubicado entre el hayedo de Busmayor, un paraje de gran riqueza, y la localidad de Campo de Liebre, para el que la Junta ha desactivado el nivel 1.
La ola de calor, acompañada de temperaturas extremas y tormentas, han empeorado los incendios registrados afectando a decenas de municipios.
Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo), donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la 'situación dos' de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.
También en la provincia de Lugo, en Quiroga sigue activo un incendio en la parroquia de la localidad, que según el último parte de la Consellería de Medio Rural ha quemado ya 200 hectáreas; y a 65 hectáreas quemadas asciende la superficie provisional estimada en A Pobra do Brollón.
El fuego también está afectando a la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras, donde también permanece activo un incendio en la parroquia de Riodolas, que afecta a una superficie estimada de 400 hectáreas.
En días pasados, se activaron también dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón --donde uno quedó extinguido este jueves-- y Ribadavia, en Ourense, que han quemado en total unas 150 hectáreas. Los otros dos fuegos están estabilizados desde este jueves.
Los incendios están causando daños también en Andalucía, donde ha sido cortada parte de la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande (Málaga) por el incendio forestal que afecta a la sierra de Mijas desde este mediodía ha calcinado ya 800 hectáreas y ha obligado a desalojar 2.300 personas, por el cual se ha activado el nivel 1 de emergencia. Además, el Infoca estima que el incendio declarado en un paraje de Olvera (Cádiz) afecta a unas 215 hectáreas.
En la Comunidad de Madrid, el incendio declarado en Collado Mediano que ha calcinado 82 hectáreas, ha pasado a nivel 0, aunque los mandos operativos no han dado el fuego totalmente por controlado.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza, en la tarde de este viernes, cinco incendios forestales declarados en Allande (1), en Navia (1) y Peñamellera Baja (3).
En estos incendios están trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Valdés, Grandas de Salime, Proaza, La Morgal y Llanes, además de los dos helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias, según ha informado el SEPA en nota de prensa.
En las labores de extinción también trabajan los efectivos de la Brif de Tineo y se cuenta con la colaboración de los Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil.
El incendio forestal que esta mañana se creía que había en San Martín del Rey, explica el SEPA, se trató de una falsa alarma y en el de Taramundi el incendio existente se quedó en la comunidad vecina de Galicia y no llegó a pasar a la zona asturiana.