Hoy se ha celebrado el tercer homenaje de Estado a las víctimas del covid en España en el Palacio Real. Lo ha presidido los reyes, don Felipe y doña Letizia, bajo el lema ‘Un aplauso para el recuerdo’. Han asistido todos los Ministros, junto con el presidente, Pedro Sánchez. En su discurso, Agustín Portela, jefe de Biotecnología y productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha dicho que es "imposible no sentirse orugullos del sistema público de salud".
El acto ah querido ser un "aplauso para el recuerdo" del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante los meses más duros de la pandemia, según indicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El acto es un homenaje solemne que también sirve de reconocimiento al personal sanitario.
Además, de los reyes y el Gobierno, el acto ha contado con la presencia de representantes de los distintos poderes del Estado y las altas instituciones, presidentes de la Comunidades Autónomas, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.
También han acudido los delegados del Gobierno; el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, además de representantes parlamentarios y una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil, según ha indicado Moncloa.
No ha estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de viaje oficial en Italia. Tampoco ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Argonés.
El acto ha arrancado en la Plaza de la Armería del Palacio Real y en primer lugar, ha intervenido el jefe de Biotecnología y productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela, quien ha dicho que es "imposible no estar orgullosos de los sanitarios y del sistema público de salud". Después ha intervenido la Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina.
A continuación, los Reyes han entregado cuatro Grandes Cruces en representación de los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia y han realizado una ofrenda floral, seguida de un minuto de silencio en recuerdo de todos los ausentes.
En su discurso, Felipe VI, ha señalado que "la pandemia fue un triste punto y aparte para muchos españoles" en alusión a quienes perdieron la vida, seis millones de personas.
La pandemia ha dicho el rey ha puesto de relieve la necesaria "mayor inversión en ciencia, la colaboración internacional, el ciudado de los mayores, la solidaridad ciudadana y mayor inversión en salud".
"España es un país justo y solidario, con esperanza en el futuro" pero donde "jamás se borrará la impronta de quienes ya no están", ha sentenciado el moncarca.