Las enfermedades respiratorias no son cosa exclusiva de los meses de bajas temperaturas: también durante el verano son frecuentes los contagios y la aparición de resfriados, a los que se suma desde hace unos años la posibilidad de contraer el Covid-19. Aunque las medidas de aislamiento (y la gravedad de los síntomas) relacionadas con esta enfermedad se han relajado con el tiempo, es importante distinguir entre ambos supuestos para poder adoptar las precauciones adecuadas, sobre todo si entramos en contacto con personas especialmente vulnerables. ¿Cuáles son las diferencias entre resfriado veraniego y Covid?
Tanto el Covid-19 como el resfriado común son enfermedades respiratorias pero, mientras que la primera tiene su origen en el contagio por el SARS-CoV-2, la segunda suele venir provocada por un rinovirus. Sus síntomas son similares pero no idénticos, y la potencial gravedad del Covid es mucho mayor que la del resfriado. En cuanto a la forma de transmisión de estas enfermedades, es idéntica en ambos casos: tal y como explica Mayo Clinic, los virus se transmiten a través de gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotitas se pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona que esté cerca. Además, el contagio puede producirse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, si bien esta forma de contagio es menos frecuente.
En cuanto a las diferencias entre Covid y resfriado en función de sus síntomas, los más comunes o característicos en caso de Covid-19 son fiebre, tos (seca), cansancio, dolor de garganta, dolor muscular y goteo. Mientras, el resfriado se caracteriza especialmente por la congestión nasal o goteo, el dolor de garganta, los estornudos y la tos (no necesariamente seca), siendo menos frecuentes el resto de síntomas.
Por último, los síntomas del Covid suelen aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus, mientras que el resfriado se produce más rápidamente, en tan solo un par de días. La duración del resfriado también es menor que la del Covid: el primero suele durar entre 3 y 10 días, mientras que los síntomas del Covid pueden extenderse durante semanas y dejar secuelas permanentes.