No son pocos los pacientes que siguen con síntomas después del covid. Uno de esos síntomas es la tos, que parece no irse nunca. El 25% de los infectados la sufre un año después. ¿Qué se puede hacer con la molesta tos después de haber tenido covid?
Aunque la tos no es un síntoma grave, si es molesta, incapacitante a veces y otras estigmatiza.
La tos es un síntoma de covid prologando o long covid. De hecho, un 25% de los pacientes que superaron el virus siguen sufriendo tos un mes después, según los análisis del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. Eso no implica que sigan contagiado el virus, ni mucho menos. Lo explica la doctora Laura Pulido comentó a Infobae: “La tos después del COVID-19 es muy molesta. Algunos pacientes no la soportan, pero no significa que estén en la fase aguda de la infección. Es una tos irritativa”.
La tos solo limita “la actividad social y perjudicar gravemente la calidad de vida”, según un estudio del Imperial College del Reino Unido, junto con colegas de Corea del Sur y los Estados Unidos en un análisis de un caso de un paciente con tos publicado en la revista Asia Pacific Allergy.
Esta molesta tos provoca problemas para dormir a quienes la sufren que además, a veces, dejan de ir a reuniones sociales al sentirse estigmatizados porque la gente piensa que tiene el virus.
Este tipo de toses es habitual cuando una persona ha tenido infecciones por la gripe u otros patógenos respiratorios o por infecciones bacterianas, explica la doctora Pulido. En el caso del coronavirus, “resuelta la infección, la tos puede persistir varias semanas, ya sea por seguir inflamadas las vías aéreas, o por distintos mecanismos irritativos. Después de una neumonía por covid como la generada por el covid, la tos suele persistir entre 4 y 6 semanas”, explica el doctor Ramiro Heredia, Médico Clínico de la División Urgencias del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, al citado medio.
A veces esta tos es tan intensa y molesta que cansa y agota al paciente. Otras incluso causa cefaleas por el esfuerzo que se hace al toser.
En estos casos de tos incapacitante y molesta, es aconsejable tomar líquidos calientes, miel y caramelos para mejorar la irritación de la vía aérea superior. En casos más extremos, el doctor Heredia apunta a tratamientos antitusivos o antihistamínicos.
En casos de tos húmeda o productiva, pueden ser muy útiles los vapores o humidificadores, y “se pueden indicar expectorantes y mucolíticos, como la acetilcisteína”, según el doctor Heredia.
Nunca se debe fumar y siempre evitar ambientes de humos. En cualquier caso, si la tos es persistente se debe consultar a un médico especialista.