La princesa Leonor ha pronunciado este lunes su sexto discurso institucional en la celebración de los Premios Princesa de Girona (FPdGi) 2022, una ceremonia que ha tenido lugar en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y que ha estado presidida por los Reyes. La monarquía española ha querido apoyar la entrega de estos galardones, que reconocen el talento, el compromiso y el esfuerzo de los jóvenes.
Los premios han recaído por primera vez sobre cinco mujeres jóvenes emprendedoras que destacan en distintas disciplinas: la física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social) la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional). La Princesa de Asturias, que ha intervenido en castellano, en catalán y en inglés, ha destacado la labor de todas ellas y ha condenado los conflictos de los últimos tiempos, como la "devastadora" guerra de Ucrania:
"Majestades. Autoritats, patrons de la Fundació, premiats, amigues y amics. Torno a Catalunya amb l’alegria de compartir una vegada més amb tots vosaltres un dia molt important on es reconeixen la força, el talent, l’esforç i el compromís de les nostres cinc premiades d’aquest any. La nostra Fundació acompaña i recolza aquestes generacions de joves que están contribuint a la transformació educativa, cultural i econòmica de la societat; que son un exemple en el seu entorn i més enllà.
Els temps que vivim són exigents, no només per la pandèmia que hem patit i que ha causat tant dolor. També per esdeveniments terribles com la guerra a Ucraïna, que continua generant destrucció i incertesa; i que ha pres els projectes i les il·lusions de molts joves; la seva situació es devastadora. En moments tan dificils com aquests penso en les noies i els nois de la nostra edat que han pogut perdre l'esperança en un futur millor i que no poden accedir a oportunitats com les que des d'aqui impulsa la Fundació Princesa de Girona.
Nuestras cinco premiadas representan este objetivo que la Fundación defiende: un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con verdadero impacto en la sociedad. Y, por primera vez, los premios recaen en cinco mujeres. Mi hermana Sofía y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas!
Thank you, Trang, for inspiring us with your courage to actively defend biodiversity. From your organization 'WildAct Vietnam', you are creating opportunities for communities, and especially women, to participate in the sustainable management of natural resources. Gracias Claudia, por tu determinación para promover la autonomía personal y la inclusión desde tu entidad 'Convives con espasticidad', y por facilitar la vida a personas con discapacidades diversas. Tu voz es esencial para movilizar recursos y sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa vivir con ésta o con cualquier otra discapacidad.
Gracias Eleonora, por ser un referente en la investigación más avanzada para encontrar una fuente de energía segura, inagotable y sostenible en el campo de la fusión nuclear. Gràcies Elisenda, per liderar amb el teu talent emprenedor el camp de la intel·ligència artificial y per involucrar-te en la tasca fonamental d'atreure les noies als estudis de ciència i tecnología. Gracias María, por entender el teatro como una herramienta de reflexión y de cambio, y por saber transmitírnoslo así, por compartir con todos tu modo de mirar el mundo.
Muchas gracias y, por supuesto, enhorabuena. Lo que hacéis, vuestro entusiasmo por aportar y por ayudar a los demás son las razones por las que la Fundación cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones sociales. Y por eso agradezco también la ayuda de todos los que, tanto en la propia Fundación como en los distintos proyectos, arropáis e impulsáis vuestra acción.
Ahir, amb la meva germana, vaig tenir la oportunitat de ser a Girona, a Figueres, per conèixer de prop el Teatre-Museu Dalí. I vaig comprobar les oportunitats que la Fundació Princesa de Girona està acostant als més joves, als que s'estan formant. Jo també m'estic preparant. I m'identifico amb els valors que impulsa la Fundació, que són també els meus objectius: El talent, l'esforç, el compromís, la solidaritat. La meva generació, la de les premiades, i la d'altres joves, confiem en que l'esforç d'un treball compromés pogui contribuir a un futur més esperançador. Moltes gràcies".
La gala se ha celebrado en el Museu de les Aigües del municipio barcelonés y, además de estar presidida por los Reyes, ha contado con la presencia de la infanta Sofía. También han asistido la ministra de Educación, Pilar Alegría, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, o el alcalde de la localidad que acoge los galardones, el socialista Antonio Balmón. Por tercer año consecutivo, el acto no se ha celebrado en Girona y no han acudido miembros del Govern o representantes de la Generalitat.
Este es el sexto discurso institucional de la Princesa de Asturias y Girona, que sigue los pasos de su padre. Desde que debutara en solitario el año pasado, cada vez son más los actos públicos en los que participa y su papel es más relevante, como se ha visto este lunes en la ceremonia en la Ciudad Condal.
La princesa Leonor, a sus 16 años, aumenta su experiencia como oradora. A medida que crezca, irá mejorando su fluidez. Su formación en el centro 'UWC Atlantic College' de Gales, en Reino Unido, ayudará en este proceso. Su plan de formación "se caracteriza por su espíritu abierto y crítico", según apuntó el comunicado de la Casa Real cuando anunciaron su marcha. La heredera posee un alto nivel de inglés y demuestra gran habilidad con otros idiomas.