Los nuevos casos por coronavirus n la Comunidad de Madrid han subido en la última semana, con un aumento de las nuevas hospitalizaciones. En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo ómicron con el 95,5%, identificándose en el 54,6% de las muestras a los sublinajes BA.4 y BA.5, desplazando así a la variante BA.2, la conocida como 'ómicron silenciosa'.
La predominancia de estos dos sublinajes está generando una situación sanitaria distinta a las anteriores olas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba que "estamos ante sublinajes de ómicron que tienen una mayor transmisibilidad, pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores".
Esta situación distinta también la remarca el director general del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Zapatero, que asegura que "el coronavirus actual es muy distinto al original, es Covid-22". El viceconsejero de Asistencia Sanitaria asegura que el covid de ahora "es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”.
Según recoge Revista Médica, Zapatero advierte que en Madrid "la transmisión de la enfermedad en estos momentos es muy alta". Sin embargo, el número de hospitalizados es muy bajo: “No llegan ni a 40 el número de personas ingresadas en UCI".
Por último, a pesar de que la gravedad de esta ola sea menor, El viceconsejero de Asistencia Sanitaria advierte: "si bien en las personas vacunadas estamos viendo una enfermedad distinta, en los no vacunados es tan dañina como lo es la cepa original".
En cuanto a la distribución geográfica de los casos, únicamente dos de los grandes municipios de la región están por debajo de la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días. En concreto, se trata de Collado Villalba (994,1) y Majadahonda (987,7).
En cambio, a la cabeza con mayores niveles se sitúan Coslada, con 2.054,7 casos; Getafe, con 1.948; Pinto, con 1.939; y Leganés, con 1.873,7 casos.