Los datos de covid en España reflejan una subida incesante de contagios en todas las comunidades autónomas. Aunque se espera que no llegue a enturbiar la campaña de verano, lo cierto es que muchos expertos aseguran que estamos ante la séptima ola. Baleares y Cataluña han sido las primeras regiones en advertir sobre ello.
En el archipiélago hablan de la séptima ola en términos de contagio, siendo algo más de mil los casos registrados a diario. No obstante, destacan que la gravedad no tiene comparación alguna con las pasadas. Por ejemplo, en el Hospital Son Espases, en Palma, hay cinco casos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) cuando en otras épocas llegó a haber hasta treinta.
El repunte está ahí y coincide con el incremento notable de población en los meses de verano. Ello provoca una mayor afluencia de pacientes en las urgencias, con 35 personas en los pasillos esperando una cama para ingresar. La gerencia admite el colapso pero deja claro que todos los pacientes, aunque con cierto retraso, siempre son atendidos.
En medio de la tormenta perfecta con más casos y más turistas, los sindicatos denuncian falta de personal. Raquel Medranda, delegada de Satse en el Hospital Son Espases, manifiesta que "hay pacientes que llevan más de 70 horas esperando una cama". Miguel Lázaro, del sindicato médico Islas Baleares, resalta que "no hay ni una sola cama disponible en el servicio de la UCI, que está saturada".
Muchos pacientes dicen que llevan más de una hora esperando mientras que Carmen Sanclemente, directora médica del mencionado centro, explica que "la saturación es cuando tienes que cerrar puertas y ya no puedes atender a nadie más".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoce que se extrema la vigilancia: "La ciudadanía de este país conoce bien cuáles son las medidas para poner a raya al virus".
La subvariante BA.5 de ómicron, más contagiosa, es dominante en España. ¿Qué va a pasar? Juan Ayllón, virólogo de la Universidad de Burgos, apunta que "no es tanto que haya ola tras ola tras ola, sino que el virus siempre está". El doctor Juan José Badiola añade que "lo vamos a saber en otoño".
De momento, lo único claro es que no hay que olvidarse del coronavirus.