Un equipo de investigadores españoles ha logrado identificar una serie de mutaciones genéticas que están asociadas a una mayor gravedad de la covid-19 entre los mayores de 60 años.
Los investigadores han demostrado la existencia de una serie de variantes genéticas que influyen sobre la evolución de la Covid-19 en hombres y mujeres. También han identificado una serie de mutaciones asociadas a una mayor gravedad de la enfermedad en varones, especialmente en los mayores de 60 años, cuyo estudio puede facilitar la comprensión de posibles complicaciones asociadas a la Covid-19.
Los autores de este trabajo han estudiado durante dos años el genoma de 11.939 casos de Covid-19 de toda España y tras realizar estudios de asociación de marcadores genómicos en función del sexo en personas hospitalizadas por Covid-19, los autores han identificado variantes en los genes TLR7 e IFN, entre otros, que confirman su papel en la evolución de la enfermedad. Determinadas mutaciones ligadas al cromosoma X en el gen TLR7 son causa de un tipo de Covid-19 asociada a una alta mortalidad que sólo afecta a los hombres.
Los resultados de este estudio contribuirán a determinar el riesgo de sufrir Covid-19 grave, a identificar posibles complicaciones asociadas y a avanzar en el descubrimiento de dianas para nuevos tratamientos, incluyendo el reposicionamiento de fármacos previamente utilizados en otras enfermedades.
Los científicos que se encargan de este estudio, han identificado variantes en varios genes que confirman su papel en la evolución de la enfermedad. Determinadas mutaciones ligadas al cromosoma X son causa de un tipo de covid-19 asociada a una alta mortalidad que sólo afecta a los hombres.
Los científicos han buscado en este caso, variables que puedan guiar mejor un tratamiento personalizado con estos medicamentos, y han comprobado que los corticosteroides son efectivos para mejorar la supervivencia, pero deben administrarse en función de la edad, la gravedad, la inflamación basal y la ventilación mecánica invasiva. Especial relevancia tiene el hallazgo en el que los investigadores han evidenciado que el uso precoz de esteroides, 7 días o menos desde el inicio de los síntomas, puede resultar perjudicial para los pacientes.
Estos resultados se basan en el análisis, entre febrero de 2020 y octubre de 2021, de 4.226 pacientes ingresados en 55 UCI españolas, la mayoría de los cuales fue tratado con corticosteroides sistémicos durante la hospitalización. Los resultados, publicados en la revista Intensive Care Medice, señalan que los corticoides fueron, de manera global, efectivos para reducir la mortalidad a 90 días y la mortalidad intrahospitalaria. Además, han hallado que el nivel de eficacia del uso de los esteroides variaba en función de los factores estudiados, sugiriendo la necesidad de personalizar el uso de este tipo de fármacos.