Con los casos de coronavirus disparados en la Comunidad de Madrid el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, asegura que las nuevas variantes son muy diferentes de la original y habla de un Covid-22.
“El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de covid-22. El covid de ahora es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”, ha asegurado el director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, en una entrevista a Redacción Médica, en la que además ha valorado el impacto de las nuevas variantes de covid BA.4 y BA.5 en España.
Zapatero ha reconocido que el nivel de contagios es muy alto, en Madrid y en España en general, aunque también la inmunización de la población, por lo que la respuesta es diferente, así como las consecuencias de esta séptima ola.
“La transmisión de la enfermedad en estos momentos es muy alta, y así lo detecta el sistema Vigia”. A pesar de ello, el número de hospitalizados es muy bajo: “No llegan ni a 40 el número de personas ingresadas en toda la comunidad, es una de las cifras más bajas de toda la pandemia. Siempre han ido relacionados los niveles de presencia del covid-19 en las aguas residuales y los ingresos hospitalarios. No obstante, esta tendencia se ha roto, por eso digo que estamos ante una enfermedad distinta”.
La incidencia acumulada en mayores de 60 años en España supera los 841,27 casos por cada 100.000 habitantes,, escenario que algunos especialistas llegan a vaticinar como la séptima ola de contagios. Las actuales variantes de coronavirus que ya son mayoritarias en España, son las BA.4 y BA.5, que han generado un aumento de los fallecidos hasta los 152 en la última semana.
el covid de ahora "es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero destacó en la entrevista que a pesar del alto nivel de contagios, las hospitalizaciones se mantienen en nivel bajos “gracias al nivel de protección inmunitaria de la población, la mayoría de los casos son asintomáticos." En ese sentido, señaló que "en estos momentos, afecta sobre todo a pacientes crónicos o con patologías previas, porque agudiza la enfermedad, al igual que lo hace la gripe”.
A pesar de estos datos y de que "en las personas vacunadas estamos viendo una enfermedad distinta, ha advertido a que en personas no vacunadas "es tan dañina como lo es la cepa original, por este motivo, cuidado con la tranquilidad absoluta”.
Las nuevas variantes de coronavirus han ido evolucionando y mutando, como ha advertido Zapatero, provocan nuevos síntomas que hasta ahora no habían sido notificados.
Los especialistas detectan que las BA.4 y BA.5, han generado síntomas no identificados hasta ahora como son los síncopes y desmayos repentinos en las personas contagiadas.
Los expertos vinculan estos síntomas con la afectación del coronavirus del sistema nervioso, provocando lo que se conoce como hipotensión ortostática. Esta provocan una alteración en el funcionamiento del nervio vago, que genera una función clave por lo que respecta al sistema nervioso. El nervio trabaja de forma más ralentizada por lo que el flujo sanguíneo no llega de forma adecuada al cerebro.