El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han comparecido una rueda de prensa conjunta tras su encuentro en el Palacio de La Moncloa, en el marco de la Cumbre de la OTAN de Madrid. Ambos mandatarios se han dado un cariñoso abrazo tras la reunión, en una imagen de unidad. Una imagen que dista bastante de los 50 segundos que compartieron hace unas semanas, donde Biden se mostró impasible.
El mandatario norteamericano se ha dirigido al Palacio de La Moncloa tras aterrizar sobre las 15:00 horas en la base de Torrejón de Ardoz y ser recibido por el rey. Durante su encuentro, de unos 70 minutos, Pedro Sánchez y Joe Biden han adoptado una nueva Declaración Conjunta para actualizar y fortalecer la relación estratégica entre España y Estados Unidos.
"Puedes contar con España como un sólido aliado y amigo", le decía Sánchez a Biden. "Tu también con nosotros, España es un aliado indispensable", respondía el mandatario estadounidense. El presidente del Gobierno le ha mencionado su interés por el flanco sur de la OTAN y Biden recoge el guante.
En esa mirada al sur, España permitirá en materia de defensa la ampliación del número de destructores norteamericanos en Rota (Cádiz), que pasarán de cuatro a seis en cuanto lo apruebe el Congreso de los Diputados. La Declaración Conjunta también contempla una mayor colaboración energética y en el control de los flujos migratorios irregulares, incluidos los del norte de África.
Joe Biden ha vuelto a montar en La Bestia, como llaman al bunker rodante acorazado con el que se desplaza por Madrid, para dirigirse al Palacio Real, donde ha mantenido un nuevo encuentro con el rey. El presidente de EEUU se ha mostrado feliz con a belleza del lugar y, posteriormente, ha mantenido palabras de cariño con su anfitrión. Todo antes de la cena de los jefes de Estado para dar la bienvenida a la Cumbre de la OTAN en la capital de España.