Las imágenes no vistas del asalto de Melilla que hielan la sangre

  • La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha impedido contestar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en cinco ocasiones

  • Marruecos reconoce que han sido 23 personas las que han perdido la vida, muchas aplastadas al caer en una vaguada cuando corrían para saltar la valla

  • Pese a las imágenes de la actuación de los agentes marroquís, al Gobierno de España no le consta que a Rabat haya dado orden de extremar la represión a los subsaharianos

Los muertos en la valla de Melilla y las imágenes al respecto siguen causando dolor al verlas y una polémica política en la que el presidente del Gobierno defiende a Marruecos. Pese a las imágenes de la actuación de los agentes marroquís, al Gobierno de España no le consta que a Rabat haya dado orden de extremar la represión a los subsaharianos. Nuevas imágenes del pasado miércoles señalaban que arrancaba una batalla campal entre los gendarmes marroquíes y varios centenares de subsaharianos acampados en el monte Gurugú.

En las imágenes, grabadas por uno de los agentes marroquíes, se puede apreciar cómo tratan de dispersarlos a pedradas y con fuego real. Era el preludio de los graves sucesos registrados el viernes.

Dos días después las informaciones sobre lo ocurrido continúan siendo contradictorias. Marruecos reconoce que han sido 23 personas las que han perdido la vida, muchas aplastadas al caer en una vaguada cuando corrían para saltar la valla. Diversas fuentes consultadas cuestionan esta versión. Creen que la cifra se acerca al doble y apuntan como principal motivo a la dureza empleada por la Policía marroquí. Las imágenes muestran a cientos de personas tiradas en el suelo no se sabe si vivos o muertos.

Fosas comunes para enterrar a los muertos

Varias ONGs han denunciado que desde este fin de semana se han excavado más de 20 tumbas cerca del cementerio de Nador donde se pretende enterrar a los fallecidos sin autopsias ni identificaciones previas. La Unión Africana ya ha mostrado su indignación por estos hechos. Exigen una investigación y denuncian la violencia y el trato indignante de la Policía marroquí.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha impedido contestar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en cinco ocasiones durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, al ser preguntada directamente sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes en Melilla, cuando fallecieron al menos 23 migrantes que intentaban saltar la valla, según las autoridades marroquíes.

"Le contestaré yo a todas las preguntas", ha indicado Rodríguez este lunes en varias ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, a pesar de que cinco de ellos han preguntado directamente sobre el asunto a la ministra de Igualdad.

La primera pregunta llegaba en el primer turno, cuando un periodista se ha dirigido a Montero para conocer si tras ver las imágenes de lo sucedido en Melilla el pasado viernes, compartía el agradecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la gendarmería marroquí.

"Si le parece a la ministra de Igualdad responderé a todas las cuestiones relacionadas con la valla", ha indicado Rodríguez.

La segunda pregunta llegaba unos minutos después, cuando otro periodista ha preguntado a Montero si considera necesario que haya una investigación sobre lo ocurrido en Melilla. "Le contestaré yo a todas las preguntas", ha insistido la portavoz del Ejecutivo.

En una tercera ocasión, otro periodista ha preguntado a la ministra de Igualdad si en la reunión del Consejo, los ministros de Unidas Podemos han pedido explicaciones sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla. Rodríguez ha vuelto a responder a la pregunta sin dejar contestar a Montero.

Posteriormente, un cuarto periodista ha planteado a Montero si al no contestar a las preguntas sobre Melilla daba por válida la opinión de la ministra portavoz, a lo que Rodríguez ha vuelto a responder que ya se habían pronunciado sobre el tema y que no tenían "nada que añadir".

Finalmente, en un quinto turno de preguntas, la ministra de Igualdad ha recibido una pregunta sobre la ley trans y también se le ha preguntado por su opinión sobre lo sucedido en Melilla. Montero ha contestado respecto al primer tema pero ha evitado responder a la segunda pregunta.

La ministra de Igualdad ha esperado a que terminara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para justificar lo ocurrido durante la comparecencia ante los medios, argumentando que se trata de una decisión para respetar el ámbito de comunicación del Gobierno. No obstante, preguntada por si le ha resultado especialmente difícil no pronunciarse, ha respondido que sí.

También ha señalado que fuera de esa sala puede hablar con claridad sobre este asunto y ha remarcado que la posición de su espacio político está clara. Finalmente, ha asegurado que los morados no han tenido que esperar hasta este lunes para trasladar al PSOE su posición sobre este tema y que son conscientes de la gravedad del asunto.

Temas