Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades españolas para protestar por la actuación marroquí en la frontera con Melilla, que ha causado la muerte de decenas de personas migrantes. Los manifestantes han querido, también, mostrar su indignación con el presidente Sánchez que apoyó, este sábado, a la gendarmería marroquí y aseguró que la situación había sido "bien resuelta".
Cientos de manifestantes se han congregado en Madrid, pero, también, en Bilbao y en Barcelona han rendido un homenaje a los fallecidos y han pedido un cambio en la política migratoria que respete los derechos humanos, recordando que "ningún ser humano es ilegal". Piden una investigación que aclare lo ocurrido y alertan de que Marruecos entierra a los fallecidos si autopsia, para ocultar la causa del fallecimiento.
Marruecos ha detenido este domingo a 59 inmigrantes cuando pretendían entrar en España por la valla fronteriza de Ceuta. Por su parte, la Policía marroquí ha abortado los planes de otro grupo de inmigrantes subsaharianos que se preparaba para saltar la valla de Ceuta. Hoy, Bruselas ha respaldado los esfuerzos de España para proteger las fronteras de la Unión europea. En Madrid, esta tarde, cientos de personas han clamado contra lo ocurrido en Melilla y las políticas migratorias.
La comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, ha expresado su preocupación por el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes que se ha saldado con 23 muertos, según las cifras oficiales, y ha defendido la necesidad de responder a este tipo de ofensivas frente a una frontera internacional.
"Los acontecimientos de la frontera de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar y más importante, por la pérdida de vidas humanas. En segundo, por el asalto violento, por la fuerza, a una frontera internacional que no se puede consentir", ha apuntado Johansson en Twitter.
Para la comisaria de Interior, "esta tragedia pone de manifiesto los motivos por los que necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que minimicen los viajes desesperados y destinados al fracaso".