Los días 29 y 30 de junio desfilarán por Madrid las más de 40 delegaciones internacionales, con sus jefes de estado y de Gobierno que participan en la Cumbe del G-20. Son 5.000 personas entre participantes y periodistas. Para garantizar su seguridad se ha diseñado un enorme dispositivo que, sin duda, afectará a la tranquilidad y a la vida de los madrileños. Algunas zonas de la capital se verán especialmente colapsadas e incluso cerradas a tráfico y peatones. Se recomienda el uso del transporte público y el teletrabajo.
La movilidad en Madrid se verá muy afectada desde el próximo día 28 de junio, un día antes del comienzo de la cumbre. El entorno de Ifema y la almendra central de la capital, donde están los hoteles donde se alojarán las delegaciones internacionales se verán especialmente afectados en este sentido. En algunas calles se prohibirá incluso el paso de peatones.
Por razones de seguridad no se han dado muchos detalles pero si se ha informado que habrá carriles exclusivos para las delegaciones diplomáticas y que están siempre irán escoltadas por motos de la policía.
Habrá dos puntos clave de la ciudad que se verán afectados por los dispositivos de seguridad. Se trata de la M-11 desde el Paseo de la Castellana y la carretera de Barcelona desde Avenida de América, pasos indispensables para llegar a Ifema, donde se celebra la Cumbre del G20. Además, el recinto ferial tendrá un radio de seguridad de tres kilómetros a la redonda.
La llamada Operación Eirene dispuesta por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad durante la Cumbre del G20 lo conforman más de 9.000 agentes, 6.550 son policías nacionales y 2.400 guardias civiles.
A ellos hay que sumarles, 600 personas entre bomberos, policías locales, sanitarios y voluntarios de Protección Civil que formarán parte del plan de la Comunidad de Madrid para coordinar los servicios de Emergencias y reforzar el trasporte público.
Además, el Ayuntamiento de la capital dispondrá esos días de 2.000 efectivos, de los cuales 1.200 serán policías municipales. A ellos también se sumarán Bomberos, Samur Protección Civil y Madrid Salud.
Desde el Ayuntamiento de la capital han pedido a los ciudadanos que eviten ir hasta el centro de la ciudad si no es necesario. Hay que señalar que muchos de los hoteles de lujo donde se alojarán los asistentes a la Cumbre del G-20 se alojaran en establecimientos ubicados en las arterias principales de la ciudad.
Desde el Consistorio, tanto su alcalde, José Luis Martínez Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacis, han pedido a la gente que use el transporte público, que se reforzará esos días y que, en la medida de lo posible, se opte por el teletrabajo.
En la Cumbre del G-20 participaran los días 29 y 30 de junio unas 5.000 personas entre miembros de las 40 delegaciones internacionales asistentes y prensa que cubrirá el evento. Las delegaciones están formadas por jefe de estado y de gobierno y primeros ministros.