La Policía Nacional, que acostumbra a alertar de estafas a través de su cuenta de Twitter, ha advertido de la llegada de un mensaje a nuestros teléfonos móviles que podría llegar a partir del 21 de junio y que sí es real.
“Se trata de un mensaje #real de @proteccioncivil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil ¡Confía en fuentes oficiales!”, ha explicado la Policía Nacional en Twitter, dando así difusión al tuit de Protección Civil sobre las pruebas internas que va a realizar el Sistema de Avisos a la Población RAN-PWS a partir del 21 de junio.
El Sistema de Avisos a la Población RAN-PWS, (Public Warning System), que forma parte de la Red de Alerta Nacional, va a permitir el envío generalizado e inmediato de alertas a los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.
Esta tecnología llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.
Se trata de una herramienta indicada por la Directiva Europea 1972/2018 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que fija que los países deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022.