En los hogares españoles ya hay más mascotas que niños. El número de perros y gatos supera al de menores de 15 años. Y eso se nota también a la hora de salir de vacaciones porque nuestras mascotas son uno más de la familia. No siempre resulta fácil y los dueños de perros, gatos y hurones lo saben. Muchos hoteles y apartamentos turísticos siguen prohibiendo la estancia con animales, aunque las cosas han ido mejorando y hasta existen guías, libros y empresas para disfrutar de esta aventura que te facilitarán el viaje turístico para que tus vacaciones no se conviertan en perras.
Antes de embarcarte en un viaje cada propietario tendrá que conocer qué tipo de mascota tiene, su carácter y si está educada, porque si tu perro es agresivo, poco sociable y ladrador lo tendrás un más difícil para que os reciban. Si, por el contrario, tienes un 'amigo peludo' que sabe obedecer y comportarse, entonces, podrás hacer desde visitas a museos hasta castillos, bodegas y playas, porque tu perro o gato serán bienvenidos.
Es lo que asegura Pablo Muñoz Gabilondo, autor de 'España con perro' (edit. GeoPlaneta, 2022) un libro para los que se inician en esta aventura de viajar con tu mejor amigo y en el que revela que no todo es comprar el billete y ¡hala! para que no te lleves un disgusto y todo vaya sobre...patas.
Eva, una andaluza que vive en Madrid desde hace años, sabe lo necesario de tener un plan. Tiene dos canes de talla pequeña. Casi nada. "Antes tenía que dejar a mis mascotas, dos Yorkshire, con cualquier amigo y ya meses antes de que llegaran las vacaciones estábamos buscando 'acogida temporal' para ellos. Era complicado, porque no era un perro, sino dos y no queríamos separarlos para no provocarles la angustia de que además de no vernos durante 10 días, estuvieran separados porque han crecido juntos. Eso era un estrés adicional para nosotros y para ellos".
Eva apuesta por Valencia, que fue una de las primeras comunidades en abrir las puertas de restaurantes, hoteles y autobuses urbanos a las mascotas. Eva asegura que a partir de 2019 han repetido la experiencia, porque la ciudad es muy 'amistosa' con los animales de compañía. En el caso de los Paradores también admiten mascotas, pero solo una por habitación y en su caso no era una opción "reservar dos habitaciones y dormir separada de mi pareja".
Raúl, otro fan de los animales, asegura que siempre ha tenido perros o gatos en su vida. "Se los dejaba habitualmente a mis padres, porque viajar con ellos era un incordio. Incluso en lugares que sacan pecho de ser 'pet-friendly' te ponían pegas. En algunos Paradores no te dejaban reservar con perro determinado tipo de habitaciones, sino las que decían ellos". Este amante de los animales nos cuenta su experiencia vacacional y de porqué a veces decide no viajar con sus mascotas. "En Valencia, no se puede montar en el metro o el tranvía con el perro. Ahora que tengo coche pues me preocupo por el alojamiento y los lugares adonde puedo ir. Eso -admite- sí que ya se puede hacer en casi toda España porque se han abierto mucho a los animales, aunque sea solo por hacerse los modernillos. Incluso en lugares de la España profunda, aunque no lo digan o no se les haya ocurrido, basta que tú preguntes y por lo general solo te exigen que el perro se porte bien y no moleste".
La primera ciudad española en convertirse en destino pet-friendly, cierto, fue Valencia. Desde 2019 el Ayuntamiento se tomó muy en serio este nicho de mercado que representa 1.200 millones y que está en pleno crecimiento. En la web Valencia Pet Friendly los turistas y visitantes con mascotas pueden informarse de todas las alternativas de ocio y los alojamiento disponibles en la ciudad. En esta guía encontrarás todos los hoteles, restaurantes, medios de transporte y otros lugares valencianos donde los animales son bienvenidos.
El experto para estas aventuras con perro, Pablo Muñoz Gabilondo, autor de Pipper on tour, el blog que protagoniza su mascota, aconseja siempre que el animal esté vacunado contra la rabia, porque es uno de esos requisitos imprescindibles que piden allá donde vayas, por su seguridad y la nuestra. "La vacuna de la rabia es obligatoria en casi toda España. Por lo que, antes de salir de viaje, debes ponérsela a tu perro (tres semanas antes para dar tiempo a que genere anticuerpos). La exigen en aviones, hoteles… con independencia de que en tu comunidad autónoma sea voluntaria, aconseja. "Muy recomendable resulta la vacuna contra la leishmaniasis que defiende a tu perro de una de las enfermedades más graves y mortales que puede sufrir, sobre todo en países mediterráneos. como España, donde el mosquito (flebotomo), transmite el parásito de la leishmania. La vacuna no es efectiva si tu perro ya padece la enfermedad; por ello, lo mejor es ponérsela cuanto antes."
Todas las webs-guías para viajar con mascota recomiendan : los perros y gatos tiene que estar identificados con microchip, en los locales comerciales, terrazas y bares tendrán que ir con correa, y en algunos lugares deberán llevar siempre bozal; el trasportín es necesario para acceder al transporte público y en la mayoría solo se admiten mascotas que pesen menos de 10 kg.
En la red de autobuses Alsa se puede viajar con mascota, aunque con restrictivos y solo permiten un animal por vehículo; los dueños del animal tendrán que comprar un billete para su 'mejor amigo' peludo con un coste del 50% del precio de un billete de viajero “Adulto”; otro de los problemas es es que tendrá que viajar en un espacio junto al equipaje, dentro del trasportín, sin aire acondicionado, lo que hace bastante insufrible el viaje para el can o el gato. Por ello recomiendan "no viajar con mascotas en fechas y horas en las que la temperatura ambiente sea superior a 25ºC." Los únicos perros que podrán viajar gratis y junto a su dueño serán los "de asistencia", el resto lo hará "en la bodega" con los inconvenientes antes mencionados.
Renfe, por su parte, también tiene sus normas para viajar en 'Ave y Larga distancia' con un animal de compañía (perro, gato, hurón y pájaros, que no podrán ser aves de corral). Olvídate si tu mascota pesa más de 10 kilogramos, porque es el peso máximo para viajar en tren; tendrán que ir en su jaula o trasportín con medidas máximas 60x35x35 cm. Cada viajero podrá viajar con una mascota pagando un suplemento de 20 euros por el viaje.
Viajar con tu mascota en tu propio coche puede ser una opción si te quieres librar de las normas que imponen autobuses y trenes, pero tendrás que tener en cuenta una serie de medidas para que todos los pasajeros, incluyendo el perro o el gato estén a gusto y realicen un viaje seguro. Es fundamental tener en cuenta las medidas de seguridad obligatorias y antes que nada deberás tener al animal habituado a usar el coche, algo que debemos hacer desde que es cachorro a base de juegos y recompensas con premios.
Los perros y gatos no deberán viajar en los asientos delanteros del coche para evitar que sus movimientos provoquen la distracción del conductor y que en caso de frenazo permanezca en su sitio. Si viaja en el interior de un trasportín, no debe ir sobre el asiento de cualquier manera, sino sujeto en el suelo, encajado entre los asientos delantero y trasero para evitar que ante cualquier frenazo salga despedido.
Los veterinarios aconsejan realizar paradas cada 100 kilómetros, dependiendo del calor y las condiciones del viaje, darles agua en cada parada y nunca dejarlos en el interior del vehículo, menos solos. Durante las paradas el animal debe dar un pequeño paseo y hacer sus necesidades, antes reiniciar viaje y comprobar que todo está asegurado y que nuestra mascota esté lista para seguir el viaje.
Los destinos amistosos para mascotas ya son muchos en España. Las guías para viajar con animales aseguran que son más de 1.000 hoteles repartidos por toda la geografía española los que admiten mascotas. Parece que la explosión de un negocio que mueve más de 1.200 millones de euros al año comenzó en 2019 cuando comenzaron las administraciones locales a darse cuenta del filón del negocio con perros y gatos.
Ponferrada, fue declarada la ciudad más “dog-friendly” en el año 2019 y dispone de numerosas rutas para disfrutar por senderos libres de aglomeraciones; en Oviedo y Gijón nuestros amigos peludos son bienvenidos. En esta última ciudad asturiana se puede entrar con tu mascota en muchos locales y lugares de ocio. Además, podrás visitar con mascotas sus estupendas playas. Oviedo, por su parte, es una ciudad en la que los restaurantes admiten animales y muchas zonas verdes en los que ellos son muy bien recibidos. Barcelona, Madrid y Valencia son también ciudades para viajar con perros y gatos sin angustias ni sufrimientos; Barcelona es muy tolerante con los amigos de cuatro patas y estos puedan entrar en muchos restaurantes, establecimientos, apartamentos y hoteles. En Madrid existen más de 300 hoteles que permiten la entrada de mascotas y el Metro de Madrid desde el año 2016 te deja viajar con ellos.
Los perros también pueden disfrutar mucho en Andalucía, Islas Baleares, Galicia y Logroño. El “Taxiguau” es un servicio propio de Granada donde puedes ir en taxi con tu mascota para viajar por la ciudad y de los magníficos paseos que podrás dar con tu perro. En Andalucía, sin embargo, ciudades como Cádiz, Almería y Huelva no cuentan con muchas playas y hoteles habilitados para viajar con perros, aunque en los lugares naturales, como en Los Alcornocales y la Sierra de de Grazalema sí podrás disfrutar con tu amigo de cuatro patas siempre que lo llevéis atado. Otra cosa es en Málaga, donde existe el servicio Taxi Pet Costa del Sol para viajar por la región con la mascota, aunque en los autobuses urbanos y el metro pueden viajar si no superan los 10 kilogramos de peso. En Fuengirola pueden hacerlo sin restricciones de peso excepto sin son razas peligrosas o perras en celo, eso sí, el dueño tiene que pagar un billete que cuesta la mitad de uno para personas. En la Costa del Sol hay varias playas para ir con perros: Playa de Torre del Mar, Playa para perros de Fuengirola, al sur de la ciudad y Playa El Pinillo en Marbella, que disponen de espacios para que estos disfruten y después le puedas echar una buena ducha.
En La Coruña desde marzo de 2020 se han hecho ciudad amistosa con perros con el fin de fomentar el turismo canino, en O Grove (Pontevedra), visitar pueblos y ciudades de piedra, pequeñas aldeas es posible hacerlo sin restricciones; las Rías Baixas son otro destino donde se puede disfrutar mucho gratis y hasta sueltos, sobre todo en los parajes naturales. En Vigo puedes disfrutar de las dos playas caninas A Foz y A Calzoa, que están una al lado de la otra.
Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gazteiz son tres ciudades vascas donde los amantes de viajar con sus mascotas pueden hacerlo con tranquilidad. Solo en San Sebastián hay tres playas, La Concha, Ondarreta y Zurriola, abiertas a los perros a partir del 1 de octubre al 31 de mayo. Donosti está llena de zonas verdes, como el monte Urgull, para que los perros paseen sueltos en determinadas horas del día. Eso sin contar que por toda la ciudad hay numerosos bares y restaurantes que admiten perros, al igual que en los autobuses urbanos e interurbanos, algo que se repite en Bilbao y Vitoria Gasteiz. En Guipúzcoa hay varios arenales donde los perros pueden disfrutar con libertad y muchas propuestas turísticas que los incluyen, como las excursiones por el geoparque de la costa vasca, que pueden hacer con guía.
En España, con una extensa zona costera por el momento solo hay poco más de un centenar de playas caninas y no todas son buenas. En muchas se exige que el perro tenga que estar atado o incluso disponer de un documento específico, según la normativa local, que impondrá sus propias condiciones sobre animales y playas.