El PP saca a la palestra la crisis de las bolitas de plástico y Yolanda Díaz responde: “Están muy nerviosos, como nunca”

  • Yolanda Díaz ha lamentado las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid le dedicó en un mitin

  • “Tuvieron que traer a Ayuso para dirigirse a mí porque fui a limpiar las playas de pellets”, explica

  • Alfonso Rueda y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también han cruzado acusaciones en torno al tema

La visita de los líderes estatales a Galicia para apoyar a sus candidatos a las elecciones del 18F en la recta final y cierre de campaña, ha sacado a la palestra la crisis de las bolitas de plástico perdidas por el buque Toconao, que tuvo a los gobiernos central y autonómico en un pulso con continuos cruces de acusaciones.

Yolanda Díaz, que en plena crisis de los pellets se había acercado a un arenal de la comunidad gallega a recoger microplásticos con Marta Lois, fue citada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin de su partido este jueves, explicando que: "La vi afanada recogiendo bolitas, y le dijeron déjalo que quita votos, deja de hacer el ridículo".

A estas declaraciones, publicadas en la red social X por la propia Yolanda Díaz, la líder de Sumar ha reaccionado en la mañana de este viernes en Vigo, donde ha dicho (refiriéndose al PP de Alfonso Rueda): “están muy nerviosos, como nunca. Están tan nerviosos que ayer tuvieron que traer a Ayuso para dirigirse a mí porque fui a limpiar las playas de pellets”.

Ella ha lamentado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre este hecho y sobre los fallecimientos en las residencias de mayores madrileñas en la pandemia: "Si tienen que traer a Ayuso a Galicia es que están realmente mal. Nosotros nos tomamos esta campaña en serio", ha reivindicado.

Nuevos cruces de acusaciones entre PP y PSOE

También el presidente de la Xunta y candidato del PP a estas elecciones autonómicas, Alfonso Rueda, ha querido citar en su discurso la crisis de las bolitas de plástico, y en este sentido ha señalado en una entrevista que “la Xunta ha sido una víctima más de una actuación inexplicable del Gobierno central”.

"Lo que queda es una enorme demagogia, un planteamiento evidentísimo, una intención en aquel momento, en el que arrancaba una precampaña, de un rédito electoral y un daño a la reputación de los productos pesqueros y marisqueros del que nos estamos recuperando codo a codo con la gente del mar", ha indicado el jefe del Ejecutivo gallego en su intervención.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reaccionado a esta acusación rechazando que la Xunta fuese una víctima del Gobierno central, argumentando que “no saben gestionar, se avalan en las mentiras”.

"Es volver a lo mismo, todo el mundo a estas alturas conoce cuál fue la realidad de la crisis de los pellets y cuando la Xunta tuvo conocimiento de la llegada a las rías gallegas", ha aseverado Pedro Blanco. "Es absurdo insistir en lo mismo", ha asegurado el delegado del Gobierno que ya como "ciudadano o afiliado" ha apelado a "cambiar este gobierno" este domingo en las elecciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.