Falta poco más de una semana para las elecciones gallegas. El domingo 18 de febrero se decidirá en las urnas quién será el próximo presidente o presidenta de la Xunta de Galicia durante los próximos cuatro años.
Todos los partidos coinciden en los objetivos clave: una mayor inversión en sanidad y educación, mejorar el empleo, evitar la despoblación o poner la mirada en el rural, entre otras propuestas.
Pero, ¿cuáles son los medidas exactas que cada partido buscará llevar a cabo?
Alfonso Rueda espera ser reelegido como presidente de la comunidad y para conseguirlo el programa electoral del PP gallego ofrece varias propuestas.
El partido se centra en los jóvenes, tanto a nivel de educación (con ayudas y más profesorado) como a nivel laboral. Rueda se ha comprometido a fomentar el empleo juvenil pero también a convocar 4.000 nuevas plazas de empleo público durante los próximos cuatro años.
La sanidad es otra de las claves. Los populares gallegos prometen un nuevo Plan de Salud Mental y poner el foco en la Atención Primaria para reducir las listas de espera, además de seguir apostando por el calendario de vacunación.
También han prometido ayudas para el alquiler, más vivienda pública, apoyo a autónomos y empresas y, en materia de igualdad, aprobarán un plan para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, entre otras cosas.
El programa electoral del BNG, con Ana Pontón como candidata, plantea asuntos como reforzar los servicios públicos, la creación de empleo de calidad y facilitar el acceso a la vivienda, la lucha contra el cambio climático (junto con la creación de una empresa pública de energía) o una enseñanza escolar totalmente en gallego.
En el ámbito de la educación también buscarán la gratuidad de los libros de texto y en transportes, siguiendo la línea de la sostenibilidad, ven prioritario el ferrocarril como medio del futuro con más frecuencias.
Aunque la mayor apuesta del partido es la autodeterminación (política y financiera) y la sanidad. Proponen un plan de rescate de la Atención Primaria, además de medidas que permitan reducir las listas de espera o la inclusión de psicólogos en los centros sanitarios.
José Ramón Besteiro, candidato del PSdeG, plantea en las propuestas electorales del partido socialista un plan de choque para reducir los tiempos de espera en los centros de salud y así, aguardar menos de 48 horas para ser atendido, además de reforzar los servicios de pediatría y salud mental.
También promete conseguir la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria y de la AP-9 y de la AP-53, además de promover el gallego y construir más de 10.000 viviendas de protección pública entre 2025 y 2030.
Las energías renovables, el rural y la atención a los mayores son otros de los puntos clave que se pueden encontrar en el programa electoral de los socialistas gallegos.
En el programa electoral de Sumar Galicia, con Marta Lois a la cabeza, se propone limitar el precio del alquiler, más vivienda pública, citas sanitarias en un máximo de 48 horas, atención a la salud mental y fomentar el gallego.
También destaca la "desprivatización" que quieren conseguir de los servicios públicos (residencias de mayores, educación, sanidad...) y su apuesta por una educación pública de calidad y mejoras para el profesorado, además de una nueva ley de empleo.
Para mejorar la conectividad de Galicia proponen un metro ligero y no podía faltar en su programa la mirada con perspectiva feminista a través de una Consellería de Igualdade.
El programa electoral de la formación morada está compuesto por varios puntos, pero la candidata a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, tiene un objetivo principal: salvar la planta de Alcoa San Cibrao en Cervo (Lugo).
Aunque esto no es todo. También propone una mayor inversión en sanidad en cuanto a contratación de personal (desde psicólogos hasta logopedas) y reducir las largas listas de espera.
Otro de los ejes fundamentales es 'galeguizar' la administración pública y fomentar el gallego, a la vez que se estrechan lazos con el portugués. Además de reducir la tasa de empleo, contratar a más profesores, libros de texto gratuitos, aumentar la vivienda pública o regular los pisos turísticos.
Álvaro Díaz-Mella, candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, en el programa electoral de Vox propone: “acabar con el nacionalismo”. Por eso, aboga por "defender el uso de las dos lenguas propias de Galicia: el español y el gallego" tanto en la administración como en las aulas.
Los de Vox tienen claro, además, que la rebaja de impuestos a las empresas es necesaria para favorecer la contratación e impulsar los salarios además de para abaratar recursos como la luz o el gasóleo.
También prometen impulsar el sector primario, invertir en vivienda y atención primaria con la creación de infraestructuras y contratación de más personal y derogar leyes como la de Igualdad o la Ley LGTBI, entre otras cosas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.