¿Cuándo sabremos quién gana las elecciones de EEUU? Carlos Franganillo explica cómo funciona el recuento de votos

Unas 240 millones de personas están convocadas a ejercer su derecho al voto en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. Una cita electoral en la que además de decidir al futuro presidente, se renovará la Cámara de Representantes en su totalidad y una tercera parte del Senado. 

Las elecciones se celebran este 5 de noviembre, pero ¿cuándo sabremos quién será el nuevo presidente de Estados Unidos? En una nueva entrega de 'Lo que tienes que saber', el director de Informativos Telecinco Carlos Franganillo analiza cómo funciona el recuento de votos y en qué momento se podrá conocer el resultado final. 

Para los que creían que iban a poder irse a dormir en la noche electoral sabiendo quién ocupará la Casa Blanca deben tener en cuenta que lo más probable es que el resultado final no se conozca hasta pasados unos días. Lo ajustadas que serán estas elecciones y la complejidad que supone el escrutinio de votos de cada estado pueden retrasar el veredicto final. 

El escrutinio: un proceso lento y complejo

Tal y como señala Franganillo, lo que las televisiones ofrecerán esa noche serán proyecciones de resultados, y no escrutinios completamente cerrados. "Ese cálculo se elabora a partir de encuestas a pie de urna, un porcentaje pequeño de escrutinio o diferentes sondeos y metodologías dependiendo de la cadena", explica el periodista. 

En 2020, las cadenas de televisión no se atrevieron a dar la proyección definitiva hasta cuatro días más tarde. Eso, con respecto a las proyecciones. Si se habla del escrutinio real hay que esperar aún más. "Es un proceso muy lento y complejo, cada estado tiene su procedimiento y en algunos casos puede llevar incluso semanas", añade Franganillo. 

La fecha límite para tener un recuento completo y cerrado

De hecho, si el margen es muy estrecho se puede pedir un recuento de votos, algo que lo demora todo todavía más. Si bien, hay una fecha límite para tener el recuento completo, el 11 de diciembre, más de un mes después de las votaciones. En enero se traslada al Congreso para hacer el recuento institucional. Fue en ese evento en 2021 cuando seguidores de Trump asaltaron el Capitolio

"Seguramente, la noche electoral del 5 de noviembres nos acostemos sin saber qué pasa, incluso los estadounidenses se acostarán sin saberlo. Puede llevar días y si hay un margen muy estrecho, preparémonos para acusaciones de fraude", concluye el director de Informativos Telecinco. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.