A solo unos días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Kamala Harris va sumando personajes a sus filas, la última en mostrarse a favor de la demócrata ha sido Barbara Pierce Bush, hija del expresidente George W. Bush y nieta del expresidente George HW Bush.
Con una larga tradición familiar de presidentes republicanos en la familia, Barbara Pierce se ha mostrado públicamente haciendo campaña por la candidata demócrata en estas elecciones y no por Donald Trump, el candidato republicano, como adelanta la revista People.
En una entrevista, la hija y nieta de presidentes, afirma que “fue inspirador reunirme con amigos y votantes de la campaña Harris-Walz en Pensilvania este fin de semana”.
“Tengo la esperanza de que hagan avanzar nuestro país y protejan los derechos de la mujer”, explicaba Barbara, quien desea que el próximo 5 de noviembre gane las elecciones la californiana.
Al parecer, la enemistad con Donald Trump en la familia viene de largo. Su abuela Barbara Bush, la matriarca de la familia y de quien recibió el nombre, sentía todo lo contrario a la simpatía por el magnate, así lo mostró en sus memorias.
Laura Bush, madre de Barbara, hace más de una década que rompió con la postura del partido republicano y se mostró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.
Ahora es Barbara Bush hija quien sigue estando a favor de los derechos de la mujer y por ello se ha mostrado públicamente.
Las elecciones presidenciales representan este 5 de noviembre la segunda gran oportunidad de romper el último gran techo de cristal que se mantiene para las mujeres en la primera línea de la política de Estados Unidos. La actual vicepresidenta, Kamala Harris, que ya hizo historia como 'número dos' de la Administración hace cuatro años, aspira ahora al puesto que no pudo alcanzar hace ocho años su compañera Hillary Clinton.
La de Estados Unidos es una historia de pasos cortos para la igualdad de género en política que comenzó en el año 1866, cuando Elizabeth Cady Stanton se convirtió en la primera mujer en presentarse como candidata a la Cámara de Representantes, aunque técnicamente no podía salir elegida. Se postuló como independiente en el estado de Nueva York y logró 24 votos de 12.000.
La mujer fue ganando presencia en las décadas siguientes en la esfera política de Estados Unidos, dominada históricamente por hombres blancos. La primera línea se abrió poco a poco pero no fue hasta 2007 cuando una mujer fue elegida como presidenta de la Cámara de Representantes, el tercer puesto con mayor poder de Estados Unidos --sólo por detrás de Presidencia y Vicepresidencia--.
La demócrata Nancy Pelosi, que ya cinco años antes había logrado un hito al erigirse en jefa de su grupo parlamentario, dio un paso adelante como presidenta de la Cámara Baja. Ostentó el cargo durante cuatro años, hasta enero de 2011, si bien pudo regresar de nuevo entre enero de 2019 y enero de 2023.
La campaña electoral de 2008 marcó otro simbólico punto de inflexión en materia de igualdad, ya que por primera vez una mujer, Hillary Clinton, se impuso en una votación de elecciones primarias. La republicana Sarah Palin salió a la postre elegida candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, por lo que en los comicios presidenciales de ese año hubo una mujer en el 'ticket' principal de una de las dos grandes formaciones.
Sin embargo, ni Clinton logró la candidatura final de los demócratas ni Palin pudo llegar a la Vicepresidencia. Hubo que esperar otros ocho años, hasta 2016, para que una mujer, de nuevo Clinton, se convirtiese en candidata a la Casa Blanca, mientras que en 2021 Kamala Harris pudo llegar a la Vicepresidencia como 'número dos' del aún presidente, Joe Biden.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.