El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlament tras las elecciones de este domingo.
Lo ha dicho en una rueda de prensa después de los resultados de los republicanos en las elecciones de este domingo, en los que bajaron 13 escaños. ERC ha pasado de los 33 diputados que logró en 2021 a los 20 escaños.
En general, la suma de las fuerzas independentistas catalanas no llegan a los 68 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta.
Pere Aragonés ha comparecido para decir que seguirá trabajando por Cataluña pero desde otra perspectiva. Desde la noche electoral, ha señalado que el lugar de ERC es ahora en la oposición, donde han decidido los catalanes.
En esa línea, en la comparecencia de este lunes no ha desvelado a qué candidato apoyará ERC, si a Salvador Illa o a Carles Puigdemont. Los dos, primera y segunda fuerza el 12M, con 42 y 35 escaños respectivamente, han dicho que intentarán formar gobierno. Eso es algo que deben solucionar ahora el PSC y Junts, ha afirmado Aragonés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.