El líder y candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, ha celebrado este domingo su victoria en las elecciones catalanas, las primeras en 45 años en las que el PSC gana tanto en escaños como en votos, y ha afirmado: "Corresponde al PSC liderar esta nueva etapa".
Recibido al grito de "president, president" y "visca, visca, visca Catalunya socialista", en la valoración de los resultados, Illa ha destacado que es la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.
"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Catalunya", ha indicado Illa, que ha atribuido parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.
Con más de 850.000 votos y casi un 28 % de los votos, el PSC ha conseguido 42 diputados -9 más de los que tenía actualmente-, uno de los mejores resultados de la historia del partido en unas elecciones autonómicas, a niveles de la época de Pasqual Maragall.
"Los partidos independentistas, a los que respetamos, suman 61 escaños y un poco más del 43 % de los votos. Cataluña, pues, abre una nueva etapa. Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa", ha indicado.
En su intervención, el candidato no se ha referido a las posibles sumas que le permitirían ser elegido presidente, como el tripartito con ERC y los comunes, ni se ha dirigido directamente al resto de partidos para pedirles su apoyo en la investidura.
Illa, que ha hablado con Pedro Sánchez antes de comparecer ante los medios de comunicación, ha asegurado que uno de los factores "principales y más relevantes" que han contribuido a la contundente victoria del PSC han sido las políticas seguidas por el Ejecutivo central.
Al respecto, ha mandado su "reconocimiento y agradecimiento" a Sánchez por su liderazgo y las medidas adoptadas estos años, como los indultos o la amnistía.
"Ningún catalán quedará fuera de esta nueva etapa que hoy abrimos", ha asegurado Illa, que ha reiterado la voluntad del PSC de "unir a los catalanes y servir Cataluña".
Illa ha aseverado que "Cataluña se pone en marcha, Cataluña se pone a funcionar, con respeto, con educación, contando con todo el mundo, respetando a todos y con ambición para volver a liderar económicamente España".
"Estaremos en los lugares donde tenemos que estar, nos haremos escuchar, educadamente, participaremos, construiremos y avanzaremos", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.