Elecciones Cataluña 2024 | Salvador Illa vence, pero depende de ERC: el independentismo no suma

Salvador Illa se alza con la victoria en las elecciones de Cataluña de este 12 de mayo de 2024. El PSC, confirmando lo que vaticinaban todos los sondeos, se ha erigido como la fuerza más votada, por encima de Junts y ERC respectivamente, mientras el PP se ha posicionado como cuarta fuerza tras lograr una significativa y notable mejora en sus resultados en Cataluña. El independentismo no suma y ha perdido la mayoría absoluta, pero la aritmética parlamentaria y la geometría de pactos tampoco es sencilla para la gobernabilidad de Illa.

Concretamente, el PSC ha conseguido 42 escaños; Junts 35; ERC 20; el PP 15; Vox 11; Comuns Sumar 6; la CUP 4; y Aliança Catalana 2, irrumpiendo a su llegada en un Parlament que deja patente un escenario de total fragmentación, --con hasta ocho fuerzas--, y muy complejo para la gobernabilidad.

Los resultados del 12M en cada provincia

Atendiendo a cada circunscripción electoral, los resultados han sido los siguientes:

En Barcelona, --que reparte 85 diputados de los 135 que conforman el Parlament, lo que fija la mayoría absoluta en 68--, la fuerza más votada ha sido el PSC, con 28 escaños. Le siguen: Junts (18); ERC (12); PP (11); Vox (7); Comuns Sumar (6); Cup (3): Aliança Catalana (0).

En Tarragona, que reparte 18 escaños: PSC (6); Junts (5); ERC (3); PP (2); Vox (2). CUP, Comuns y Aliança no logran diputados.

En Girona, que reparte 17 escaños: Junts (7); PSC (4); ERC (2); Aliança Cat (1); PP (1); Vox (1); CUP (1). Comuns no ha obtenido escaños.

En Lleida, que reparte 15 escaños: Junts (5); PSC (4); ERC (3); PP (1); Aliança Cat (1); Vox (1). CUP y Comuns Sumar no han obtenido escaños.

Con estos resultados, y teniendo muy en cuenta también que aún falta el recuento del voto extranjero, --el voto CERA, cuyo escrutinio se conocerá el 17 de mayo y que podría ser también muy relevante--, las urnas ceden ya el protagonismo al pactómetro, fundamental para la composición del nuevo Parlament. 

Carles Puigdemont y su posible órdago tras la victoria de Salvador Illa

Un tripartito de izquierdas formado por PSC, ERC y Comuns (42+20+6) lograría llegar justo a los 68 escaños de la mayoría absoluta ahora mismo, pero la negociación, de producirse siquiera, no parece nada fácil. Mientras tanto, y por su parte, Carles Puigdemont no da la batalla por perdida. Entre sus opciones podría estar lanzar un nuevo órdago pidiendo a Pedro Sánchez la abstención del PSC a cambio de su apoyo en Madrid, formando así un Gobierno con ERC, que podría tener en su mano la llave del Govern, y al que llama a "rehacer puentes".

Según Puigdemont, la distancia entre PSC y Junts en términos parlamentarios "no es diferente de la que existe entre PP y PSOE" en el Congreso: por eso, ha dicho que si ERC está dispuesto a rehacer puentes y reflexionar sobre los efectos de la desunión y la necesidad de tener una estrategia compartida, ellos también. Así, apunta que quedan muchos días para ahondar en los resultados electorales, pero ha opinado que la configuración de un tripartito "con la mayoría tan justa que tiene, aún pendiente de todo el escrutinio y del voto exterior, sigue siendo una mala opción para el país".

Por su parte, Salvador Illa ha recalcado que "corresponde al PSC liderar esta nueva etapa" y ha confirmado que presentará su candidatura para ser 'president': "Asumo esta responsabilidad y, por consiguiente, en el momento en el que se haya constituido la Mesa del Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat", ha declarado en la sede del PSC junto a miembros de su candidatura; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del PSC, Miquel Iceta, entre otros.

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa", ha insistido.

Los resultados de las elecciones de Cataluña en 2021

En las elecciones anteriores, celebradas el pasado domingo 14 de febrero de 2021, la fuerza más votada fue el PSC, que obtuvo 33 diputados con un total de 654.766 votos, un 23,03% del total.

En esos comicios fueron 2.884.845 los ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que supone una participación del 51,29%.

Los resultados, concretamente, fueron:

  • PSC: 33 diputados con 654.766 votos (23,03%)
  • ERC: 33 diputados con 605.581 votos (21,30%)
  • JxCat: 32 diputados con 570.539 votos (20,07%)
  • Vox: 11 diputados con 218.121 vitos (7,67%)
  • CUP-G: 9 diputados con 189.924 votos (6,68%)
  • En Comú Podem – PEC: 8 diputados con 195.345 votos (6,87%)
  • Cs: 6 diputados con 158.606 votos (5,58%)
  • PP: 3 diputados con 109.453 votos (3,85%)

El resto de partidos que se presentaron, --PDeCAT; Recortes Cero-GV-M;MPIC; FNC; PNC; PCTC; IZQP; SOM TERRES DE L’EBRE; PUM+J; UEP; EB; UNIDOS SÍ – PSDJE – SOMOS ESPAÑA; ALIANZA C V; SCAT; M.C.R.--, no obtuvieron representación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.