Este domingo 12 de mayo, más de 5,7 millones ciudadanos catalanes están llamados a las urnas para definir lo que será el nuevo Parlament catalán y quién será el president. Sumar una mayoría va a ser muy complicado, por lo que cada voto va a ser fundamental para la formación de pactos, según informa en el vídeo Anna Lladó.
A horas de que cierren los colegios electorales, según el dato oficial facilitado hasta las 13:00 horas, el porcentaje de voto ha sido del 26,9%, más de cuatro puntos más que en los últimos comicios. En febrero de 2021, el porcentaje de voto fue del 22,7%, mínimo histórico, aunque hay que recordar que el resultado estuvo marcado todavía por la pandemia.
En estos comicios, la participación media, hasta mediodía, de todos los celebrados desde 1995 ha sido del 27,6%, unas décimas más que en esta convocatoria.
Pero, ¿cuál es la situación del Parlament catalán? Están en juego 135 escaños y, para obtener una mayoría absoluta, son necesarios, al menos, 68.
Las encuestas de intención de voto han situado, en mayor o menor medida, al PSC como primera fuerza, seguida de Junts y Esquerra. Pero todo apunta a que no van a poder conseguirlos solos. Van a ser imprescindibles los pactos. En este sentido, ninguna formación, aunque sea más pequeña, tenga menos escaños, va a ser desdeñable.
Hay varias posibles opciones en función del resultado, incluida, el bloqueo, la imposibilidad de formar Gobierno.
“El bloqueo es una posibilidad si los partidos que suman mayoría no llegan a un acuerdo. Salvador Illa se perfila como ganador, pero la incógnita sería saber con quién podría pactar”, explica Anna Lladó.
“Otra opción sería un Gobierno formado por partidos independentistas formado por Junts y Esquerra, al menos, en el Gobierno. De hecho, sumar una mayoría va a ser muy complicado, va a ser muy ajustado, por lo que sumar cada voto va a ser fundamental”, concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.