Los cabezas de lista a las elecciones catalanas de los partidos con representación en el Parlament, menos Carles Puigdemont (Junts), ya han depositado su voto durante esta jornada electoral en Cataluña del 12 de mayo que determinará la configuración del nuevo Parlament. Antes de que estos acudiesen a las urnas, Carles Puigdemont ha ofrecido una comparecencia a los medios, donde ha animado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en lo que espera que sea "la última jornada de muchos exilios".
El candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sido el candidato más madrugador y, media hora después, lo han hecho el candidato del PSC, Salvador Illa, el de ERC, Pere Aragonès y el del PP, Alejandro Fernández.
Poco después de las 10:30 horas, lo ha hecho la candidata de la CUP, Laia Estrada. Los últimos candidatos en votar han sido el candidato de Vox, Ignacio Garriga, y la de Comuns Sumar, Jéssica Albiach.
Carlos Carrizosa ha acudido al Instituto de Educación Continua (UPF) del barrio de L,Eixample de Barcelona a las 9:40 horas, más de media hora después de que abriesen las urnas en los colegios electorales, que cerrarán a las 20:00 horas. Allí, ha buscado su papeleta, ya que no la traía preparada, y se ha dirigido a votar junto a su familia, su equipo y algunos apoderados de la formación que había en el colegio.
Antes de abandonar el colegio, Carrizosa ha saludado a los miembros de todas las mesas electorales y ha deseado suerte a la apoderada del PSC.
A la salida del colegio electoral, ha animado a los electores catalanes a acudir a votar. "Quería llamar a la participación de todos los catalanes, yo creo que es muy necesario, hay que superar el procès, la amnistía ha dado una segunda oportunidad a los responsables de 2017", ha dicho. "Todos los catalanes si se movilizan pueden abrir una nueva etapa", ha añadido el candidato de Ciudadanos, cuya formación tiene actualmente seis diputados en el Parlament.
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido el segundo en votar a las 10:05 en el centro cultural de la Roca del Vallès, en su localidad natal de la que fue alcalde. Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha mostrado su agradecimiento el "trabajo y la dedicación" a todas las personas que hacen posible la jornada electoral-
Asimismo, ha querido "animar a todo el mundo a que ejerzan su derecho al voto, a que emitan su opinión en forma de voto" y ha puesto de relieve que la campaña se ha desarrollado en un tono "educado, respetuoso, constructivo y propositivo". "Ya es un primer paso en la buena dirección. Una campaña electoral que ha estado a un nivel de corrección que quiero subrayar y agradecer", ha indicado.
"Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña, así lo espero y lo deseo, esta es mi convicción, mi sensación, mi pálpito en el día de hoy", ha remarcado el candidato. Illa ha animado a la ciudadanía a votar para decidir "cómo tiene que ser gobernada Cataluña los próximos cuatro años".
Asimismo, ha agradecido el trabajo de los miembros de las mesas electorales, los apoderados, los interventores y los cuerpos y fuerzas de seguridad que hacen posible la jornada electoral.
Al mismo tiempo el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha acudido a votar en esta jornada electoral en Pineda del Mar (Barcelona). Lo ha hecho acompañado de su mujer y su hija. Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha lamentado la paralización de la circulación en los trenes de Rodalíes, que ha achacado a la "desinversión en la red durante tantos años" y ha dicho que "no son una excepción".
Espera que hoy se haga "todo lo posible para restablecer" la circulación y se altere "al mínimo la movilidad de la ciudadanía" ya que en "un día de jornada electoral es especialmente grave".
Asimismo, ha instado a "llenar las urnas". "Hoy tenemos en nuestra mano el futuro del país", ha animado, diciendo que lo hagan "con toda la energía, toda la fuerza".
También a esta hora, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, ha depositado su voto en el pabellón de Sant Pere y Sant Pau de la ciudad de Tarragona y, en declaraciones a los medios, ha querido desear "una jornada electoral tranquila, una jornada electoral en la que no se produzca ningún tipo de incidente". Asimismo, ha trasladado sus deseos para que "se puedan resolver los problemas ferroviarios".
Por otro lado, ha animado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, esperando una "altísima participación". "Es un voto, una persona!, ha dicho. "Es el momento de cambiar las cosas en democracia", ha expresado, instando a ejercer el voto "con alegría" y "con esperanza".
La candidata del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha deseado una "altísima participación" en la jornada electoral, y ha pedido a los catalanes a que voten pensando en un cambio en Cataluña.
La candidata a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Laia Estrada, ha depositado su voto en la Escola Rubio i Ors de Reus (Tarragona) poco después de las 10:30 horas. Cabe destacar que la CUP tiene 9 diputados en la cámara catalana.
En declaraciones a los medios, ha mostrado su "apoyo" y "solidaridad" con los afectados por Rodalies.
Ignacio Garriga, el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha depositado su voto en el Centro Cívico Villa Florida de Barcelona, al que ha acudido poco antes de las 11:00.
Posteriormente, en declaraciones a los medios ha llamado a la movilización de la ciudadanía esta jornada. "Estoy convencido de que los catalanes van a aprovechar esta gran oportunidad, conscientes de que muchos de ellos se sienten abandonados", ha dicho, añadiendo que independientemente del resultado, "mañana seguiremos trabajando con la misma determinación, la misma ilusión".
Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar, ha ejercido su derecho al voto en el Instituto de Educación Continua UPF de Barcelona, a donde ha acudido minutos después de las 11:00 horas.
En declaraciones a los medios, ha hecho un "llamamiento a la participación, a la movilización" porque, ha dicho, "tenemos la oportunidad de empezar un nuevo capítulo en nuestra historia".
Asimismo, ha garantizado que su formación es la "única" que no va a pactar con la derecha "ni independentista ni españolista" y ha garantizado, entre otras cosas, que su Gobierno va a luchar por un "mejor transporte público" con "más y mejores trenes".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.