Uno de los asuntos que más llama la atención y preocupa a los candidatos a las elecciones catalanas 2024 es la intención de voto. Según la encuesta de GAD3 para Mediaset, el PSC sería la fuerza más votada, con una horquilla de entre 42 y 43 escaños.
Los socialistas ganarían las elecciones con 42-43 diputados, 10 más que en 2021, y con una clara ventaja respecto a los independentistas.
Junts con Carles Puigdemont podría lograr hasta 37 diputados, cinco más de los que tiene, mientras que ERC, con 33, podría perder hasta cinco. Comunes Sumar, actualmente con ocho diputados, reduciría a la mitad su representación y la CUP perdería siete respecto a 2021.
Según este sondeo, el PP mejoraría sus resultados y pasaría de tres a 12 o 13 diputados. Vox que obtuvo 11 en 2021, perdería entre tres y cuatro diputados. La nueva formación independentista de ultraderecha, Alianza Catalana, entraría en el Parlament con dos diputados. Por último, Ciudadanos, que logró una victoria histórica hace siete años, desparecería del Parlament.
La primera sería un gobierno del PSC con ERC. A continuación, una coalición nacionalista de Junts y Esquerra, que podrían sumar, con la CUP, si consiguieran la horquilla más alta.
En cuanto a la valoración de líderes, Salvador Illa es el candidato más valorado, el que más confianza genera y el único que consigue llegar al 5.
Carles Puigdemont, aunque suspende con un 3,2, es al que los encuestados consideran, aunque por poco, como el más conocedor de los problemas de Cataluña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.