Elecciones Cataluña 2024: así es Alejandro Fernández, líder del PPC
Álex AragonésBarcelona
Alejandro Fernández, líder del PP
Alejandro Fernández busca aumentar la representación 'popular' en el Parlament tras el peor resultado cosechado en 2021, con 3 diputados
Alberto Núñez Feijóo apostó por la continuidad de Fernández pese a las discrepancias entre 'Génova' y el barón territorial
El PP no ha dispuesto de un grupo propio durante la legislatura gobernada por Pere Aragonès
Alejandro Fernández se enfrenta el próximo 12 de mayo a unos comicios electorales donde tiene como objetivo sacar al Partido Popular del ostracismo en Cataluña, después de una legislatura donde el PPC ha sido la última fuerza del Parlament.
Para lograrlo, Alberto Núñez Feijóo ha apostado por la continuidad de su barón territorial pese a los desencuentros que en el pasado tuvieron entre 'Génova' y el candidato 'popular' para la Generalitat, al frente del partido en Cataluña desde hace seis años.
Fernández nació en Tarragona en 1976 y es licenciado en ciencias políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ingresó en las Nuevas Generaciones del PP en 1994 y cinco años más tarde se convirtió en asesor del PP en el Ayuntamiento de su ciudad natal.
En las elecciones municipales de 2003, Alejandro Fernández fue elegido concejal del consistorio de Tarragona y hasta 2007 fue el responsable de Promoción Económica. Un año más tarde, tomó el puesto de presidente provincial del Partido Popular (PP) de Tarragona y en la legislatura de 2011 a 2015 fue diputado en el Congreso de los Diputados.
En 2016, Fernández fue designado portavoz del PP en el Parlament de Cataluña al sustituir a Enric Millo, renunciando a su cargo de conejal en el Ayuntamiento de Tarragona.
Su punto álgido en el Partido Popular catalán llegó en 2018, cuando Mariano Rajoy le nombró presidente del PPC. Un cargo que ostenta desde hace seis años y que le llevó en 2021 a sufrir el peor trago de su partido en Cataluña, cosechando el peor resultado de la historia de la formación 'popular'.
Caída en las elecciones de 2021
El PPC pasó de los cuatro a los tres diputados y no ha podido disponer de un grupo propio durante la legislatura gobernada por Pere Aragonès. La abstención creció mucho más entre los votantes constitucionalistas que entre los independentistas, penalizando a la formación popular, que perdió la marca del 4% del voto que obtuvo en 2017 y no obtuvo diputados más que por la provincia de Barcelona.
Tras los malos resultados, el PP ha ratificado su apuesta por Alejandro Fernández, quien causó opiniones dispares meses atrás en la sede de Génova tras las diferencias entre el dirigente catalán y Feijóo, quien aseguró estar dispuesto en agosto de 2023 a "escuchar" las reivindicaciones de Junts "dentro del respeto de la Constitución".
Fernández no compartió las palabras del presidente del PP y rechazó el diálogo con Junts al calificarlos como "rival". Pese a ello, estas "opiniones matizadas", según el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, estaban admitidas en Génova y defendieron que el partido "no es una secta".
Los perfiles de los demás candidatos
Salvador Illa (PSC): El candidato socialista sabe lo que es ser la primera fuerza, pero no gobernar la Generalitat. Un cargo que pasa por las urnas y supone una prueba de fuego para la estrategia del Gobierno, que apostó en 2021 por colocar al entonces ministro de Sanidad a la cabeza del PSC.
Pere Aragonès (ERC): El candidato de ERC se somete el próximo 12 de mayo a sus segundas elecciones autonómicas, después de adelantar unos comicios en los que se juega revalidar su actual cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Carles Puigdemont (Junts): El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts se presenta a las elecciones para "acabar el trabajo" de la independencia y lograr su "restitución" en la presidencia, después de ser destituido en 2017 por el artículo 155 de la Constitución.
Ignacio Garriga (Vox): Garriga se presenta por segunda vez como cabeza de lista de Vox para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Una cita en la que tratará de mantener al partido de Santiago Abascal como la cuarta fuerza política en el Parlament.
Laia Estrada (CUP): La CUP llega a las elecciones catalanas con una nueva cara al frente del partido anticapitalista, que ya ha sido protagonista en la anterior legislatura. Se trata de Laia Estrada, quien se impuso a Laure Vega en unas primarias internas para ser la número uno de la candidatura.
Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La presidenta de los comunes en el Parlament de Cataluña estará al frente de la nueva coalición entre Catalunya en Comú y Sumar, que no incluye a Podem tras decidir no presentarse a los comicios para no "fragmentar a la izquierda".
Carlos Carrizosa (Ciudadanos): Carrizosa se juega el futuro de la formación naranja en Cataluña tras la estrepitosa caída que sufrió en los comicios de 2021, al pasar de primera fuerza política en Cataluña a la penúltima posición con tan solo un 5,6% de los votos.
Clara Ponsatí (Alhora): La exconsellera y eurodiputada de Junts encabeza la lista de Alhora, el nuevo partido político que se convierte en el cuarto espacio independentista, para las elecciones catalanas
Sílvia Orriols (Aliança Catalana): El partido independentista de extrema derecha tratará de dar la sorpresa en el Parlament. Un nuevo escenario para la formación ultra, que se presenta a los comicios autonómicos después de lograr gobernar en Ripoll (Girona) al superar un intento de cordón sanitario.