Elecciones Cataluña 2024: así es Laia Estrada, líder de la CUP
Álex AragonésBarcelona
Laia Estrada, líder de la CUP
Laia Estrada se estrena como cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo
La candidata del partido anticapitalista superó a Laure Vega en unas primarias internas para liderar la lista
La oposición de la CUP al proyecto del Hard Rock fue un gran escollo para que el Govern sacase adelante los presupuestos
La CUP llega a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con una nueva cara al frente del partido anticapitalista, que ya ha sido protagonista en la anterior legislatura. Se trata de Laia Estrada, quien se impuso a Laure Vega en unas primarias internas muy disputadas para ser la número uno de la candidatura.
Nacida en Tarragona en 1982, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Girona y máster en estudios territoriales y de la población, Estrada comenzó su activismo en la Asamblea por la Vivienda Digna de Tarragona, siendo una de las impulsoras del colectivo feminista Cau de Llunes.
Estrada fue militante de la izquierda independentista desde 2008, formando parte de Endavant hasta 2012, cuando llegó a la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Tres años más tarde, Laia Estrada se convirtió en concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona hasta 2021, año en el que se convirtió en diputada en el Parlament de Cataluña.
Primarias internas para elegir candidata
En esta última legislatura, su oposición al proyecto del Hard Rock ha sido un escollo para el Govern de Pere Aragonès, incapaz de sacar adelante los presupuestos, desencadenando el adelanto de las elecciones.
Tras el anuncio del president de la Generalitat, que anunciaba los comicios electorales del 12 de mayo, la CUP empezó una campaña interna para elegir a la persona que encabezase su candidatura. De este modo, el partido independentista recurrió por primera vez a un sistema de votación entre dos listas distintas.
La militancia tuvo que decidir entre las diputadas Laia Estrada y Laure Vega para liderar la candidatura de los 'cupaires'. Finalmente, las bases de la CUP ratificaron a Estrada como la candidata del partido para las elecciones catalanas.
Ahora, el partido anticapitalista tratará de mejorar los resultados de 2021, cuando la candidatura CUP-Guanyem encabezada por la ex-alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, consiguió 9 diputados, superando ampliamente los cuatro conseguidos en las elecciones de diciembre de 2017.
Los perfiles de los demás candidatos
Salvador Illa (PSC): El candidato socialista sabe lo que es ser la primera fuerza, pero no gobernar la Generalitat. Un cargo que pasa por las urnas y supone una prueba de fuego para la estrategia del Gobierno, que apostó en 2021 por colocar al entonces ministro de Sanidad a la cabeza del PSC.
Pere Aragonès (ERC): El candidato de ERC se somete el próximo 12 de mayo a sus segundas elecciones autonómicas, después de adelantar unos comicios en los que se juega revalidar su actual cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Carles Puigdemont (Junts): El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts se presenta a las elecciones para "acabar el trabajo" de la independencia y lograr su "restitución" en la presidencia, después de ser destituido en 2017 por el artículo 155 de la Constitución.
Ignacio Garriga (Vox): Garriga se presenta por segunda vez como cabeza de lista de Vox para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Una cita en la que tratará de mantener al partido de Santiago Abascal como la cuarta fuerza política en el Parlament.
Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La presidenta de los comunes en el Parlament de Cataluña estará al frente de la nueva coalición entre Catalunya en Comú y Sumar, que no incluye a Podem tras decidir no presentarse a los comicios para no "fragmentar a la izquierda".
Carlos Carrizosa (Ciudadanos): Carrizosa se juega el futuro de la formación naranja en Cataluña tras la estrepitosa caída que sufrió en los comicios de 2021, al pasar de primera fuerza política en Cataluña a la penúltima posición con tan solo un 5,6% de los votos.
Alejandro Fernández (PPC): El candidato 'popular' tiene como objetivo sacar al PP del ostracismo en Cataluña, después de una legislatura donde ha sido la última fuerza del Parlament.
Clara Ponsatí (Alhora): La exconsellera y eurodiputada de Junts encabeza la lista de Alhora, el nuevo partido político que se convierte en el cuarto espacio independentista, para las elecciones catalanas
Sílvia Orriols (Aliança Catalana): El partido independentista de extrema derecha tratará de dar la sorpresa en el Parlament. Un nuevo escenario para la formación ultra, que se presenta a los comicios autonómicos después de lograr gobernar en Ripoll (Girona) al superar un intento de cordón sanitario.