El martes va a hacer un calor propio de la canícula en prácticamente toda España. Las temperaturas se van a disparar considerablemente en el alto Ebro, entorno del sistema Ibérico e interior de Cataluña, así como en Canarias, donde se inicia un periodo de calor extraordinario hasta el viernes.
A unas temperaturas “significativamente altas en Canarias” propiciadas por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, le acompañará viento localmente fuerte. Esto hará que el riesgo de incendio sea extremo en todas las islas.
Además, la irrupción de polvo sahariano seguirá y los niveles serán más elevados incluso que en días anteriores en zonas del archipiélago. De cara al miércoles las cantidades de calima podrán sobrepasar el umbral ‘seguro’ que establece la Organización Mundial de la Salud.
*Previsión de polvo sahariano / Barcelona Dust
El termómetro se va a disparar de manera generalizada, con la única excepción del oeste de Galicia, donde restarán entre 1 y 6 grados con respecto al lunes.
El repunte del calor será más acentuado en el alto Ebro, entorno del sistema Ibérico e interior de Cataluña, y en casi todo el país los valores diurnos serán más altos que el promedio de la época (periodo de referencia 1981-2010).
Las zonas de España donde se alcanzarán las temperaturas más elevadas serán, además de Canarias, prácticamente toda la mitad sur peninsular y buena parte del interior, así como el valle del Ebro. Las zonas que aparecen a continuación en tonos rosas/morados más oscuros podrán sobrepasar los 35 grados de máxima.